lunes, 5 de mayo de 2008

Pico de Cristales (2.890mts)

El Domingo llevábamos intención de subir al Gran Barbat ya que tenías muy buenas referencias pero al acercarnos al Lac d'Estaing (paraiso terrenal) vimos que la nieve empezaba muy muy alta y unos chavales nos comentaron que habían bajado del Balaitús y que la cosa aún estaba bastante esquiable por las Neus asi que para allá que nos fuimos.
Finalmente primó la esquiada y la obsesión "tachamendi" sobre la idea del balaitús asi que nos encaminamos hacia el Pico Cristales que presumiblemente iba a tener mejor esquiada.
Subiendo camino del Labassa, dejamos el cruce primero al refugio Larribet a la derecha y luego el cruce para Ledormeur. Seguimos de frente y al poco de atravesar el Llano de Labassa ya podíamos calzarnos los esquís.
Habíamos salido de abajo con 10º, 6 grados más que el día anterior, se mascaba la tragedia nival, íbamos a encontrar una nieve de mier...


Tras unas tres horas y tal vez algo más de pateo y esquí, tras haber atravesado un avalanchoso valles llegamos al collado de Peyre de Saint Martín ya bajo un calor de justicia.

De aqui y tras flanquear el collado entrando en la vertiente Española cogimos una gran pala muy mal asentada y a nuestro juicio peligrosa asi que huella recta y a salir de ahi cuanto antes, no queríamos problemas, cada vez hacía mas calor y las pendiente se estaban agrietando del peso de la nieve primavera.

Tras ganar un montón de metros altura y vernos bajo la cima decidimos dar por finalizada la ascensión, la prudencia nos decía que no debíamos subir más y que teníamos que andarnos bien al loro en la bajada...
Vaya montazos con menudos bajadones veíamos emerger...

La bajada resulto a breves raticos divertida pero con nieve ya muy pesadota, salvamos el valle avalanchoso a media ladera como pudimos y conseguimos llegar de nuevo a Labassa donde nos encontramos con Poto y Belén que venían de Respomuso.

Las campas y los rincones que ofrecen Labassa nos invitaron a darnso un merecido descanso antes de afrontar la bajada a pie hasta el coche.

Finalmente llegadita primaveral, soltar la mochila, quitar las botas de esquí y los pies al río, todo un placer solo al alcance de aquellos que se animan a probarlo...

No hay comentarios: