lunes, 3 de diciembre de 2018

Barcelona Trail Race (76K) y fin de temporada.

Boooom! 
Fin a una temporada de "correteo montaraz" con el objetivo principal cumplido.
Muescas en el cinturón...
Este 2018 empezó realmente a finales de 2017 cuando el Osteópata Joan Parera se cruzó en mi camino y supo rehabilitarme de mi lesión cervical, algo que me tuvo apartado de los dorsales y casi del trabajo durante 2 años, así pues sirva este primer párrafo para darle las gracias, lo fácil habría sido decirme "no corras más".
La idea era volver a ponerme un calendario de larga distancia ambiciosillo y empezar pronto a resolverlo.
Pronto me llamó la atención la "Trail Costa Brava" ya que se celebraba en Palamós, que para mi era una ventaja logística ya que dispongo de alojamiento, conozco un poco la zona y la distancia marathón era un buen reto para esas alturas del año, marzo.
Si todo marchaba según lo previsto, Nafarroa Xtrem, Aneto Gran Trail y una de las carreras largas de Canfranc cerrarían el calendario.
Así pues tras un feliz invierno y antes de incorporarme seriamente al trabajo en bicicleta me presenté con mi familia en Palamós.
Carrera organizada por los amigos de Klassmark, todo genial y la carrera... bueno, llegué corredor pero falto de metros de desnivel y aunque no me fué muy mal acusé el tiempo sin correr, especialmente sufriendo de abductores en un momento dado pero meta resuelta y muy contento por ello!!

Move de Trail Costa Brava by Suunto

Corriendo siempre muy cerca del mar o incluso "bajo" en algunos momentos.
Meta tras mucho tiempo sin pisar una. Como diría aquel "en la mejor compañía"


Tras Costa Brava ya ví que el tiempo y el estado de forma tras el "parón" me iba a costar recuperarlo, tuve buen ritmo a ratos pero los metros de desnivel me mataron, no sé, quizá cometí algún error. Ahora era momento de pensar en Nafarroa Xtrem, a priori la carrera que  más ganas tenía de correr pues siempre he estado fuertemente vinculado a ella y por una lesión u otra no he podido aún colgarme su dorsal.

Reengancho con el trabajo en bici y entreno menos pero intento aún así no dormirme en los laureles y pronto llega Abril y la semana previa a la carrera la mala suerte vuelve a cebarse conmigo y me pillo unas anginas con varios días de fiebre y antibiótico de por medio que me dejan fuera, no me lo puedo creer.
Finalmente lo único que logro es recuperar un hilo de voz para echar una mano como "speaker" en la salida de carrera semi-nocturna.



                                                                         En Aritzu arengando a las masas.


El quedarme fuera de Nafarroa Xtrem trastoca bastante mis planes y además ya inmerso en plena temporada de bici empiezo a ver la temporada de trail bastante negra.
El tiempo vuela y no estoy entrenando casi nada pero un día recibo una llamada que me anima a participar en la Gran Trail Aneto aunque me pone también en bandeja el no presentarme. Le doy pocas vueltas y decido ir, lo que no puede ser es estar viendo desde el móvil como tus amigos y conocidos van sacando adelante sus pruebas y yo no mojarme el culo!

Entreno lo poco que puedo y a lo poco que llego y me presento en Julio en Benasque de nuevo con la familia. No doy un duro por mí pero confío en que teniendo un poco de oficio puedo tener opciones de al menos morir con las botas puestas. 
A las pocas horas de salir sufro un episodio de somnolencia que apunto está de llevar al traste mi carrera y a buen seguro habría sido la puntilla para la temporada completa, quien sabe si estaría hoy escribiendo este post si me hubiera decidido a retirarme como tan cerca estuve, hoy lo veo como el momento clave de toda la temporada. Aquí podéis leer mi crónica de aquella Gran Trail Aneto.
Esta meta si que fué un bálsamo y un chute de energía para lo que quedaba de año, supe resolverlo y me da mucha confianza.

Move de mi gran trail Aneto 

Meta en Benasque del Gran Trail Aneto


Esto por fin marcha, ya ha caído "una de las grandes" así que vamos a plantearnos el resto de la temporada.
Objetivo claro, vamos a por la Ultra de Canfranc y si suena la flauta y acabamos luego buscamos otra carrera que no interfiera con mi trabajo allá por noviembre y rematamos!

La temporada de bici avanza y sigo sin entrenar adecuadamente para Canfranc y en Agosto que es cuando se supone que puedo entrenar sufro unas dolencias preocupantes en la rodilla tipo cintilla iliotibial que me aconsejan descansar, me lo tomo al pie de la letra, a la playa!

Llega Canfranc y de nuevo en la meta sin la tarea hecha, además no sé, encuentro que hace frío y no me veo muy animado, no obstante no hay vuelta atrás, vamos para allí!
Si en Aneto pude solventar mis problemas de somnolencia con el café que nos dieron en Llauset en Canfranc no encuentro este preciado producto y sufro lo indecible para no abandonar y no sería hasta la base de vida de Formigal cuando pude "cafeinarme" con el "Caffeinated endurance fuel" by "Tailwind" y empezar a ser persona. La subida a Collarada no la olvidaré nunca, que mal lo pasé durmiéndome en cada piedra.
Aquí podéis leer la crónica de como sucedió.

De nuevo una meta "de las gordas" a la butxaka y un empujón más que notable a la temporada, "solo" me queda rematarla, olé!

Move de la Ultra Canfranc

Meta de Ultra Canfranc 100K +8848mts.

Tras estudiar el calendario me juego rematar la temporada a una sola carta y por logística de nuevo me cuadra la "Barcelona Trail Races" con sus 76kms. 
Como ya es costumbre en mi no entreno casi nada después de Canfranc, fuera bromas habré salido a correr no más de 4 o 5 días, suerte que me voy manteniendo un poco en forma con la bici aunque dándome más de la cuenta a la mala vida.
No llego bien a Barcelona, no como me gustaría, me parece incluso faltarle el respeto a la carrera y a la distancia, no obstante me anima el saber que a priori será una prueba cómo de terreno, que no correré por la noche (Por mis problemas con el sueño) y que aunque sea arrastrándome acabaré la carrera.
Pues cosas de la vida, salgo con oficio, conservador y poco a poco viendo los kilómetros volar y casi sin sufrir en ningún momento me presento en la meta con un crono mejor del esperado y hasta marcando un buen registro en la clasificación general, genial!!

Move de mi Barcelona Trail Race 76kms

                                                   No sé si alguna vez había corrido tanto (De correr) en un Trail.
Pues fín a una temporada dura, poco trabajada y de la que saco muchas lecciones, otra cosa es que sea capaz de resolverlas de cara a nuevos retos en 2019.
Saco la conclusión que de todas formas ya sospechaba y es que el cuerpo camina mucho más de lo que tu piensas y que tener oficio y conocerse te lleva casi a cualquier meta.
De cara al año que viene me gustaría ser más serio y riguroso en muchos aspectos pero es el cuento de siempre, nunca lo he sido en nada no sé si sabré serlo alguna vez, crucemos los dedos.

En breve comenzamos a trotar de cara a la próxima. ¿Trail Costa brava? ¿Vallés Drac Race? De momento solo sé que en abril nos vemos en Nafarroa Xtrem (Si no pasa nada) y que en breve entraremos al sorteo de una que podría ser la última, jajajaja!


                                                                                      Calificado para todo!


Felices fiestas!!




No hay comentarios: