miércoles, 23 de febrero de 2022

Films de montaña en femenino.

Desde hace mucho tiempo, y creo que cada vez más, soy muy fan del deporte femenino, no ya por sus logros, que también, sino por las barreras que rompen y las que vamos a ver romper.
Ayer, día 22 de febrero, tuvimos la suerte, un año más, de recibir la visita en Pamplona de nuestros amigos del Mendi Film en su formato "Tour".

Dentro del menú que nos prepararon hubo dos films entorno al deporte femenino que gustaron especialmente.
En ambos casos se trataban de retos deportivos de montaña que ya habían sido acometidos por muchos (o bastantes) hombres pero que por una cosa o por otra ninguna mujer hasta la fecha había conseguido completar.




El primero de los films me caló muy hondo ya que por un lado de retrotrajo a mis "tiempos mozos" de escalador, hace más de 20 o 25 años cuando Wolfang Gullich y su icónica vía "Action Directe" representaron lo más extremo visto hasta la fecha y por otro lado es impactante la determinación de la protagonista en encadenar esta vía invirtiendo seis años de su vida e incluso hipotecando su exitosa carrera deportiva con la selección francesa de escalada. Una historia de todo o nada, un compromiso máximo para sacar adelante un proyecto que lo mismo podría no haber salido adelante.
La protagonista es la escaladora francesa Mélissa Le Nevé y la película no se podía llamar de otra manera, Action Directe. 16´de film que se disfrutan a cada segundo.
¿Queréis saber si la encadena? Tendréis que verla.

Felicitations Mélissa!!




La otra historia que os traigo también me trajo buenísimos recuerdos pues el escenario no es otro sino la la también mítica ruta de esquí de montaña "Chamonix-Zermatt" que tuve la suerte de recorrer en el 2003, van a cumplirse 20 años, que viejos somos! (Aquí teneis el enlace aunque tengo que recuperar las fotos).
El título que de este film es "The Traverse" y dura 34 minutos.
En este caso son dos las mujeres que intentan marcar crono por primera vez en esta ruta uniendo las iglesias de Chamonix y Zermatt en formato Non Stop por primera vez como mujeres. 
Esta historia, aparentemente de contenido deportivo, tiene una intra-historia mucho mas profunda y emotiva pues Laurent, la pareja de Valentine, una de las protagonistas, fue uno de los pioneros del reto y murió en un accidente de montaña y de alguna manera es el motor que mueve a Valentine para acometer esta aventura.

Contratulations Hillary, felicitations Valentine!




No hay comentarios: