martes, 16 de septiembre de 2008

Aínsa - Bucle por Jánovas (BTT)

De vez en cuando es un placer desplazarse a ciertos sitios a disfrutar del mountain bike, pero si es a Ainsa es doblemente placentero, se trata de un privilegiado enclave en pirineo central repleto de senderos, pistas y viejos caminos que recuperar y ya recuperados.
La recuperaciòn de muchos de estos viejos caminos se la debemos en gran medida a nuestros amigos de GPSPIRINEO.COM, Ángel, Oriol, Jorge y compañía que los limpian, acondicionan y marcan para poder todos nosotros disfrutar de ellos más tarde. Si teneis cualquier duda sobre el terreno, las rutas, el alojamiento, los componentes que llevar, etc, no dudeis de contactar con ellos.
Esta vez hemos ido unos cuantos dias, aunque yo solo pude quedarme el fin de semana, tiempo suficiente para hacer un par de buenas rutas y un puñado de fotos.

El Sábado hicimos un bucle no muy largo desde Jánovas, un pueblo abandonado a las orillas del río Ara, subida trabajosa a ratos y una buena bajada larga un tanto física pero con tramos mundiales y unas vistas y paisajes increibles, lástima que mientras bajamos no acostumbremos a parar para hacer fotos.

La ruta empezaba cogiendo la antigua carretera que recorría todo el valle, atravesando varios túneles camino hacia Jánovas...
Image Hosted by ImageShack.us

Tras algún que otro malabarismo peligroso llegamos a la conclusión que lo más lógico era dejarse de chorradas y cruzar el río Ara a lo bravo....
Image Hosted by ImageShack.us
Los Michael Phelps del mountain bike...

Una vez cruzado el río llegamos a Jánovas y tras atravesar el pueblo comenzaríamos nuestro ascenso por pistas, cada vez más degradadas y un tanto rotas que hacían tener que emplearse más de la cuenta...
Image Hosted by ImageShack.us

Pero una vez en la zona alta del bucle y al comienzo de la bajada se convertiría todo ya en sendero...
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Sendero que ya no dejaríamos en toda la bajada. El descenso largo, sin problemas técnicos pero rápido y para mi gusto o estado de forma un tanto físico, tenía 3 o 4 repechos donde llegas con desarrollos duros y ya con dinámica bajadora que te hacen sacar los pulmones por la boca, en fin, sarna con gusto no pica...
Una lástima que normalmente cuando bajamos no solamos parar a hacer fotos, pero las vistas de este descenso sobre el barranco a nuestra izquierda eran tremendas, margas rojizas y zonas arcillosas habrían sido un buen marco para una buena foto.
Acabamos en un barranco que decidimos bajar con el agua a la altura de las bielas para finalmente salir a un campo que nos llevaría de vuelta a Jánovas.
Image Hosted by ImageShack.us

Jánovas es uno de tantos pueblos abandonados en Huesca, algunos por mero aislamiento, por falta de recursos, por migración a la capital o como es el caso de Jánovas por una jugarreta administrativa que le hicieron para la construcción de un pantano que finalmente nunca se hizo pero que si que sirvió para expropiar a mucha gente sus terrenos, derribar sus casas y hacerles emigrar.
Os lo comento xque en Jánovas coincidimos con una mujer bien entrada en años, superaría los 70, que volvía al pueblo después de tenerlo que abandonar siendo una niña, emigrando a Barcelona y había que ver lo mal que lo estaba pasando y lo duro que tiene que ser para ella ver la casa familiar en ruinas por un proyecto que nunca que se llevó a cabo, poneros en su piel.
Las paredes y los objetos hablaban por si mismos...
Image Hosted by ImageShack.us
Antigua Lámpara-Farola que iluminaba hace unos años la fuente del pueblo.

Image Hosted by ImageShack.us
Funesto poste eléctrico a la vieja usanza y abandonado hace muchos años...

Cuando ves la escuela del pueblo, con su pizarra empotrada y las casas en estado de abandono de un pueblo viable como es este, que no le faltaban agua, comunicaciones ni recursos y piensas en tanta burbuja inmobiliaria y la construcción a troche y moche que sufrimos en la ciudades te quedas perplejo.

En fin....










No hay comentarios: