miércoles, 28 de enero de 2009

Termoformado Botas

Buenas! Supongo que quien más y quien menos ya habreis oído hablar de que es el termoformado de las botas. El caso es que el otro día me hice con un botín interior nuevo para mis antiguas botas y mientras me lo termoformaban se me ocurrió sacarle una foto al aparato en cuestión calentando los botines.
La idea de esta operación es hacer que el "Foam", que es el material del que está hecho la bota de alguna manera se deforme con el calor y que se adapte a la anatomía de tu pie mientras se enfría. Para esto se utiliza un soplador de aire caliente con dos brazos, los cuales se introducen en tus botines durante unos 15 minutos soplando aire a unos 40 y pico grados, tampoco ninguna exageración. La idea es calentaros, no quemarlos, por eso hay quien incluso los termoforma con el propio calor corporal a base de usarlos. Aúnque puede ser una manera creo que un termoformado inicial no le viene mal para acabar de adaptar la bota a ti ya esquiando.

Este botín en concreto es un botín de esquí de montaña con lo que normalmente lleva más castigo que uno de pista pues subiendo foqueando o andando se genera mucho roce y tension entre bota (Carcasa plástica) y botín, asi que creo que empezar con un termoformado inicial puede ayudar a evitar unas primeras rozaduras el dia del estreno.
Como os decía los botines se calientan a 40 y pico grados durante 15 minutos, tras esto te los pones bien ajustados usando el calcetín o tipo de calcetín que crees que usarás durante tus actividades y se introduce dentro de la carcasa de plástico dondo progresivamente el botín se va adaptando a tu pie y a la carcasa, verás como progresivamente se va dejando la bota atar una tanca más alla y al final deberías poder apretarlas al máximo, como si fueras a tirarte por una pista de copa del mundo.

No hay comentarios: