martes, 24 de febrero de 2009

Pic Peguere desde Cambasque, Cauterets

Qué pasó compadres?
El Domingo la idea era realizar una actividad de entorno 1.000 metrillos para no tener que madrugar y acabar medianamente pronto para tener tiempo de sobra de volver a casa.
El itinerario elegido por Orientación era el Soum de la Yegue que desde el parking de Cambasque de Cauterets, unos 950 mts, pero nada más llegar al Parking para cenar y echarnos a dormir ya nos vimos atraidos por una serie de tubos bien orientados al norte y con un aspecto polvoriento increible. Se trataba del Pic de Peguere, desde la estación parecen estar estos tubos ahi al lado, pero hasta allí arriba habrá unos 1.000 metrillos de desnivel que hay que ganarse abriendo huella en nieve casi hasta la cintura. Finalmente nos decantamos por el Pic de Peguere ya que con la luz del dia se veía el descenso del Soum de la Yegue bastante roto y plaqueado.
Buena parte de la ascensión se hace foqueando, hasta un primer "plateau" y hasta casi pie de corredor tambien, pero una vez ahi toca echarse tablas a la espalda y abrir por el propio tubo hasta la cima con tramos de pendiente y nieve profunda. La cima es precaria y requiere saberse manejar en pendiente y con crampones y piolet, ojo al llegar a cima, son todo cornisas y terreno mixto un tanto dudoso, volví a ver al diablo al asomarme, eso si, las vistas del Vignemale son brutales!
El Descenso, una vez que te has hecho una plataforma para calzarte los esquís es Neto casi desde la cima hasta el parking de Cambasque, unos mil metrazos de tubo polvoriento y nieve poco transformada, un auténtico placer, festival de sensaciones de "vitesse", "poudresse" y terreno propicio para regalarse con tu mejor repertorio de giros y tumbadas.
Iñaki Astiz
Kil dándolo todo, menuda gozada de pala tras haber salido ya del tubo que lleva a cima...

1 comentario:

VITAL dijo...

Que buena página Borja. Tanto las imagenes, como los videos.

Un deporte muy sano el que haces, que suerte tener la nieve tan cerca.

Un saludo.