jueves, 25 de febrero de 2010

Seguridad

Hola a todos, hoy de nuevo es un dia triste para la familia montañera navarra, ya llevamos varios dias sin saber del paradero de otros dos pamploneses, tal vez sea por la cercanía geógráfica o porque solo nos enteramos de lo que pasa cerca nuestra que este año parece que la montaña se está cebando con nosotros.
Ayer la gendarmerie dió por concluidas las labores de búsqueda y no da esperanza alguna, asi que solo cabe el enviar un fuerte abrazo a las familias y aprender de lo sucedido.
Este año las características de las nevadas y de los episodios de viento, frío y calor, etc, han hecho que las condiciones sean particularmente peligrosas, lo hemos comprobado y estamos alerta.
Independientemente de que conozcas las condiciones del manto nivoso os pido que utiliceis en vuestras salidas 4 protocolos básicos de seguridad.

1. Llevar el material necesario para el rescate. ARVA, Pala, Sonda, siempre, puedes salvar la vida a tu compañero o quien necesite de tu ayuda. El móvil, es en este caso tambien es de gran ayuda pero recordad que si lo llevas enchufado puede interferir con las señales del ARVA.

2. Esquiad o andar suficientemente separados en zonas expuestas para que en caso de avalancha esta no sepulte o arrastre a todos y los que queden ilesos puedan prestar ayuda a los damnificados. En caso de que una avalancha arrastre a tus compañeros no perderlos de vista, muchas veces queda fuera alguna parte o consigues fijarte en su paradero aproximado para comenzar a buscar.

3. No vayais solos a la montaña y si lo haceis, no soy quien para prohibir nada, ni me gustan las prohibiciones, dejar aviso de vuestro itinerario a algún familiar o casi mejor (o tambien) a algún compañero montañero que conozca el itinerario, será de ayuda a los equipos de rescate en caso de teneros que buscar.

4. Aprende y practica. Haz un curso y/o aprende de tus compañeros más experimentados, hay cuatro normas básicas de cortes de placas o de saber elegir zonas no expuestas (Cornisas, conos de deyección, etc...) que pueden ser de buena utilidad para evitar que tengas un accidente o evitar provocarlo y que se lo "coman" otros.

1 comentario:

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Como complemento:
http://fidelmendia.blogspot.com/2010/01/nivologia.html

El año pasado fue el Moncayo, este año, parece que es el monte navarro :(