lunes, 2 de marzo de 2015

Entrevista a "El Trina".

Hola amigos, de cara a este engendro de principio de temporada que estoy perpetrando con las vistas puestas en el 16 de Mayo en el Pamplona Triathlón voy a colgar algún post referente a este mundillo.
Este post que sufrís ya es el segundo (Leer el primero) y me parecía interesante recurrir a un triatleta "de verdad", de los que no copan portadas ni suelen ganar nada pero de los pocos con quien contar para salir en bici bajo el diluvio universal y que entrenan, suman y aportan a este deporte (y a la vida) como el que más (Sino el que más).
En este caso el entrevistado más que un amigo, de tanto que vale, es patrimonio. ¿Quien no conoce al "Trina"?
Fernando/Trina es el de blanco.

¿Fernando? ¿Moreno? ¿Trina?
Aparte de “papá” que será como mas te gusta que te llamen (Espero que sólo tus hijos) ¿Cómo prefieres que nos refiramos a ti?

Con respeto y cariño. El "epa" y el "eu" lo dejo solo para los íntimos.

No careciendo de sofá, ¿Qué te llevó a engancharte a esto del sufrir? Un tío que iba para árbitro de fútbol no me cuadra en esta aventura de la larga distancia.

Decir que iba es mucho decir, nunca me gustó el fútbol, era más ardor guerrero y tenía que canalizarlo por algún sitio así que me metí a árbitro como me podía haber ido a Guardia Civil.
Después con el tiempo y las terapias de auto ayuda te das cuenta que es mejor y más satisfactorio hacerte daño a ti que a terceros y es por eso que me metí en la larga distancia.  Digamos que si en lugar de un psicólogo de la seguridad social hubiera ido a privado posiblemente ahora sería una persona normal y disfrutaría de mi sofá si es que tengo en casa que no lo se, eso pregunta a la señora que es la que se encarga de estas cosas

¿Las mechas del pelo son fruto del efecto del cloro de la piscina o te las hace un peluquero?

Una larga historia más relacionada con mi pasado fiestero que con mis ganas de resultar agradable a la vista. El kalimotxo no sólo acabo con mi flora intestinal,  y hasta aquí puedo leer.

¿Qué consejos darías a un novato para iniciarse al triatlón? O mejor aún ¿Qué consejos me darías por ejemplo a mí para no iniciarme? Te advierto que he pagado los “10€ del miedo” y aún puedo recular.

El triathlón es una de mis pasiones,  así que sólo puedo decir que si no quieres ser como yo aún estas a tiempo. Si sigues no me responsabilizo.
Hablando en serio me gustaría decir que aquellos que se inicien en el Triathlón disfruten de todo el proceso de convertirse en triatletas. Cada vez veo más gente que empieza como tú, directo a la Media Distancia o al IM y creo que es un error. Sinceramente no considero triatleta al que hace un IM y es su primer triatlón. Este es un deportista que practica tres deportes pero el tri es un solo deporte.  Creo que hay que pasar por sprint y por olímpicos, sufrir Duatlón y poco a poco ir aprendiendo de todo esto, llegará un momento (o no) que el cuerpo te pedirá pasar a LD pero   no se es menos hombre por correr sprint, es más para mi es mucho más duro disputar un sprint o un olímpico que un media distancia.
Cuando digo proceso de convertirse en triatleta es porque considero que es un estilo de vida, hay muchas cosas que reniego de ese estilo pero es así, hay que aprender a convivir con los entrenamientos y disfrutarlos. Hay que aprender a alimentarse ya no sólo en carreras sino en el día a día.
Hay que ver como reacciona nuestro cuerpo a los estímulos de los entrenamientos, si nos lesionamos o no y porque. Hay que aprender a utilizar y elegir bien el material, a cuidarlo. Vamos, que no es sólo saber nadar, saber andar en bici y saber correr. Por eso hablo de proceso. Conozco mucha gente que se lo ha saltado y si habrán terminado la carrera que quieras pero realmente ¿Han vivido lo que es el tri?
Se que la gente se va a pasar por el forro este consejo así que no pierdo más tiempo en ello.

¿Cómo llevas tu preparación para este año? ¿Cuáles son tus objetivos deportivos? ¿Toca IM? Me parece que compartiremos carrera (Espero que no vestuario) en el trail valle de Tena, verdad?

Efectivamente en el Trail de Tena estaremos juntos. Me apetece volver a enredar por el monte. Pero si que me voy a centrar bien en el Tri.
Yo no soy un caso típico dentro del Triatlón y yo entreno mucho, seguramente más de lo que debo pero me apasiona entrenar. Llevo fatal los días de descanso. Así pues yo siempre estoy preparando algo.
La semana pasada en Orihuela en el Campeonato de España de Duatlón Largo. Ahora ya centrado en el Tri y como primer objetivo definido, Pamplona que va a ser toda una experiencia. Luego correré Zarautz que me apetece volver con la gente del equipo, una prueba a la que había dejado un poco de lado y creo que es el momento de retormarla, más por la experiencia que me apetece vivir rodeado de buenos amigos que por lo que es la prueba en si que no se adapta mucho a mis cualidades, jejejejeje, si es que tengo cualidades de algo claro.
Como Objetivo potente tengo el Campeonato de España de MediaDistancia en Valencia. Esta prueba si que me apetece hacerla lo mejor posible, va a estar todo el mundo y es una prueba donde realmente puedes ver donde esta tu nivel. A saco con ella.
Después, vaya usted a saber, descansar en Julio y disfrutar de San Fermín y la familia y luego tengo cosas pero sin definir.

¿El Half de Pamplona era un objetivo o es que “hay que estar”? ¿Cómo te lo tomas? Mira a ver lo que respondes, que yo sé la verdad y puedes quedar bien con algunos pero no con todos!!

Para mi OBJETIVO sin dudarlo, pero decir las cosas como son, ES UNA PRUEBA EN LA QUE HAY QUE ESTAR SI O SI, si practicas la Media Distancia y eres de Navarra, hay que estar. Llevamos años soñando con esta posibilidad de poder hacer lo que nos apasiona en nuestra ciudad y este año nos brindan esta oportunidad unos buenos amigos por lo que es de obligado cumplimiento. Así les dije a los de mi equipo porque así lo pienso, tenemos que estar TODOS. Va a ser un gran y DURISIMO día, que nadie piense que será fácil, el recorrido tiene miga y veremos o haremos el cadáver por Pamplona muchos, pero hay que estar y hacerlo bien!!

¿Cómo ves el recorrido? Yo fíjate lo mal que debo nadar que siendo lo dura que a priori parecen la bici y la carrera a pie lo que me quita el sueño es nadar.

Pues la natación debería preocuparte jejejeje, salida de más de 400 deportistas en bloque, nos vamos a dar leches hasta hartar. SERÁ DIVERTIDO! Pero como dices la bici tiene su miga, el recorrido es para llegar a Pamplona tostadico y va a ser importante saber regularse. Rezo porque sople viento NORTE para que sea más duro aún.
La carrera a pie, ya la hemos probado y sabemos lo que es, EN SANTO DOMINGO nos van a pasar los toros por encima, pero aquí ya va a jugar gran baza más la preparación de cada uno y la mente  de cada uno.
A mi me va la marcha así que disfrutaré si o si, prefiero recorridos duros, se notan menos mis limitaciones!

De todos es sabido que para pertenecer al club K1T uno de los requisitos  es ser guapo. ¿Cómo es posible que te hicieran miembro?

Mentí en el currículum. Sabía claramente que solo cogían a guapos y/o gente con buenas cualidades físicas. Así que cogí  un currículum de un élite y le pegué una foto de Rocco Sifredi. No me quedaba otra, ahora lo puedo decir pese a que se que están deseando que me vaya. Se van a joder y pienso seguir muchos años.
En un grupo de gente fabulosa, la verdad hemos coincidido un grupo humano que merece mucho la pena y que disfrutamos con esto del deporte. Estar a gusto con la gente que te rodea es fundamental y para mi más aún que soy una persona que le da mucha importancia a las relaciones sociales.

Para debutar con dignidad en este deporte ¿Estimas oportuno que me agencie una visera? ¿Algún tema de postureo que no pueda obviar?

Bueno, la visera es importante sobre todo si llueve para que te sujete las gafas de sol.
Otro tema muy importante es la semana previa llevar las medias de compresión a todas horas y si es posible enseñándolas. Yo tengo un truco y me las pongo por encima del pantalón.
Realmente no hay mucho postureo en el tri -MODO IRONIA ON- sería interesante el día de la prueba vestir con la camiseta de Finisher mas cañera que tengas. ABSTENERSE APARECER CON LA DEL CROSS DE LA TXANTREA y si puedes hazte unos cuantos tatoos aunque sea de esos que vienen en los chicles. Hoy en día es muy importante la imagen del deportista para rendir.

Para cerrar tu primera entrevista (Quitando la que te habrían hecho tus suegros en su momento) y supongo que última de tu vida, ¿Nos quieres contar alguna cosilla? A mi y a mi amigo imaginario quiero decir.

Me hicieron una en los calabozos de la Policía pero no se si cuenta.
Por lo demás solo decir que hagáis lo que hagáis con el deporte, que sea como objetivo principal la salud. Puedes hacer todas las burradas que tu cuerpo te pida, GENIAL pero siempre vigilante de la salud y que con 60 años sigamos haciendo todo lo que se nos antoje, deportivamente hablando claro.
Realmente me lo he pasado muy bien haciendo esta entrevista, he tenido que esperar un par de días para que pasen los efectos del cloro en mi mente y poder contestar cosas sensatas, pero creo que ha merecido la pena.
Si alguno quiere seguir leyendo tonterías tiene mi blog para ello. www.tri-naranjus.com
Os recomiendo que dejéis de leer el blog de Borja que como veis carece de contenidos y tiene que recurrir a la élite deportiva para rellenar sus páginas.
Nos vemos en la carretera, o no, que más da.

Muchas gracias Fer por este "ratico" tan simpático que hemos pasado y por  lo majo que eres, un abrazo.
Respecto a su repercusión, tranquilo, no creo que lo leamos más que tú y yo. No obstante y por si acaso he puesto una foto tuya "normalica" y no de esas de tendido de sol.
Por cierto Fernando, si ves tus respuestas con acentos y sin faltas de ortografía no te creas que es porque me la has enviado así...


1 comentario:

Javito Camarero dijo...

Buenas preguntas y mejores respuestas del Valdano de Tri cuenquero.
Agusto