miércoles, 5 de junio de 2019

Zapas y porteo de bastones.


Hola!
A menos de un mes del objetivo más exigente de la temporada, el GTP (Gran Trail Peña Lara) de 116 kms. / + 5100 mts. me surgen serias dudas sobre si seré posible de completar el recorrido por un par del problemas que me vienen machacando esta temporada.

El mayor de ellos es el dolor que sufro en la zona metatarsiana de casi ambos pies (A veces uno, a veces otro). Es la zona donde insertan dedos y resto del pie, donde apoyamos con más fuerza, vamos, sobretodo en las subidas.

Achaco esto no solo al calzado sino a una temporada pasada con muchos kilómetros y a una presunta sobrecarga.
¿Se puede solucionar una sobrecarga? Seguro que hay técnicas. ¿Una zapatilla adecuadamente amortiguada puede ayudar? Pues tengo que creer que si.

Soy un corredor de entorno 74/75 kgs cuando estoy para competir, un peso muy malo ya que estoy al límite entre poder usar zapatillas menos amortiguadas y necesitar zapatillas especialmente amortiguadas.

Esto me lleva a tener que buscar de urgencia soluciones y voy a ver si otras zapatillas me pueden ayudar.

La ultima temporada y esta misma he estado corriendo con diferentes modelos de Salomón, desde las wings para distancias hasta marathón pasando por las SLAB Sense ultra I para ultras y últimamente con las Sense Ride (Vibe) sobretodo para entrenar.

Las tengo todas ya bastante trotadas, no sé si mucho, pero alguna si ya pasaditas y dudo en que adquirir.

Dudas: La horma y eficiencia de las zapas Salomón me gustan pero... ¿Son las Sense Ultra nuevas más amortiguadas que las anteriores? ¿Qué tal zapatillas tipo HOKA? Un buen amigo mío está encantado con ellas pero por lo que leo hay mucha gente quejándose de su durabilidad. ¿Tenéis datos, experiencia u opinión al respecto?

Algunas de las zapas que tengo ahora en casa.


Por otro lado, he estado en duda sobre si llevar bastones al GTP dado el desnivel "moderado" y que me temo que se va a correr mucho, pero Raúl e Ismael, grandes corredores locales me las han resuelto así que los voy a llevar.
Mi problemas es que los bastones que suelo llevar (Campo Xenon) no se alojan nada bien en el cinturón Arch Max que tengo, van botando, como si llevara cascabeles y al final se acaba saliendo algún tramito, una agonía cuando hay que correr. No sé si el problema es de los bastones, son muy finos y metálicos o si son del cinturón, de su diseño, de su anchura o de su goma, no lo sé porque no he probado otros. ¿Me podéis decir que combinaciones de cinturón / bastones os funcionan bien o si alguno usáis alguno de estos elementos y os pasa lo mismo?
Os lo agradezco.


Mi cinturón y bastones
Bueno amigos, no queda mucho tiempo y hay que ir cerrando asuntos, no hay tiempo para ganar mucha forma pero que por lo menos el material no nos arruine un objetivo.

Gracias por vuestras aportaciones.



@borjavaldes

5 comentarios:

Fran dijo...

Hola Borja, tuve un problema similar al tuyo en los pies antes de correr mi primer GTP, hace dos años, y como tú corría con zapatillas Salomon (unas Wings en concreto). Finalmente corrí GTP con elas, pero a posteriori, he estado utilizando las New Balance Hierro en carreras de similar distancia e incluso más desnivel y no he vuelto a tener ningún problema.
Soy un corredor más ligero que tú (unos 10kg menos) y esas zapatillas suelen estar recomendadas para mayores pesos... pero la verdad que a mi son las que me permiten terminar con los pies como nuevos.
Conclusión: no hagas demasiado caso a las recomendaciones de peso sobre las zapatillas, para ultras vas a necesitar la comidad, algo que te van a dar zapatillas para mayor peso del que tienes.
Respecto a portar los bastones, en GTP hay bajadas y subidas largas, por lo que no hay que hacer demasiado juego de sacar y guardar bastones, por lo que te recomendaría que usases algo en la mochila. Yo utilizo el accesorio de Salomon y aunque no es lo más cómodo para guardar y sacar, como se va a hacer en contadas ocasiones, lo prefiero.
Espero que te sirva de algo.
Un saludo

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Fran! Lo primero un millón de gracias por tu comentario y gracias por hacerlo aqui, son miuchos los que participan en las redes sociales pero aquí es más dificil, normal, que alguien deje un comentario.
Te agradezco mucho tus comentarios y sobretodo porque relatan un caso muy próximo al mío, voy a tomar buena nota. Voy a valorar el calzado y lo del porta bastones en mochila, aunque me jode ir a hacer probatinas en carrera.
Un abrazo y de nuevo gracias.

Desorientado dijo...

Hola salau.-
Antes tenía ese dolor en la misma zona del pie que describes. Desapareció al encontrar las Saucony XODUS ISO. Van por la versión 3. ¿Te recomiendo estas zapas concretas? No necesariamente.
Son unas zapas con un drop bajo, 4 mm. Son de buena amortiguación, por lo que tienen suficiente material en el talón. Entonces, ¿cómo tienen ese drop tan bajo? Pues porque también ponen bastante material en el lugar que te duele. Amortiguan también cuando corres de punta, cuando vas rápido, bajas... No soy técnico en zapas, ni tengo los conocimientos, pero achaco a esa construcción la desaparición del dolor que tenía con Salomón, Cascadia e Inov8.
Después de este rollo te recomiendo buscar zapas de buena amortiguación con bajo drop, que seguro tendrá más amortiguación en su parte delantera.
A romper más zapas, pero sin dolor.
Salud,
Carlos Nuin

Javi dijo...

Hola, tema zapas y dolor en los pies, he sufrido lo mismo. Creo que por Una combinación de usar zapas con poca amortiguación y un poco de sobrepeso. Desde que uso modelos muy amortiguados voy mucho mejor: las Olympus de Altra, drop cero y muy amortiguadas. Creo que entran en esta categoria las Hoka.
En cuanto a bastones, no he tenido problemas colgándolos en la parte delantera de la mochila. Requiere un tiempo de adaptación (y una mochila con sujeción para bastones delante) pero para mi es más cómodo que llevarlos detrás y se mueven menos

tancredo dijo...

Con 75-78 kg, ya me he dejado de zapatillas de corredor top y de ligerezas, y me he centrado en comodidad. Actualmente en rodajes largos ando usando las Akyra y las Xodus ISO y las dos muy bien. En mojado y buscando protección las Akyra, en seco las Xodus ISO (en roca mojada no las recomiendo).
En cinturón el Compressport Freevelt Pro es lo mejor que he probado hasta la fecha. Importante acertar con la talla. (Aunque los bastones de aluminio siempre te van a dar más rebote en todos los cinturones que los de fibra)
En chaleco y para porteo de bastones, llevo unos días con la Inov8 Ultra Pro 5, y una maravilla en cuanto a polivalencia y ajuste.