lunes, 23 de junio de 2008

RH 08, BTT por los valles de Tena y Aragón

Hola!
Bueno, ya estamos otra vez por aqui, hemos medio colgado los esquis y este fin de semana nos hemos dado cita en Formigal (Paraje cuya leyenda os contaré más adelante) para la celebración de la II Rompehuevos, versión con bici de montaña de la Archiconocida Quebrantahuesos.
El itinerario es circular con salida y llegada en la citada estación aragonesa, subiendo a los lagos de Anayet, bajado la Canal Roya hasta Rioseta, remontado por Candanchú hasta Astún, ibón de Truchas, Collado de Astún, y bajando a portalet de nuevo con un último bucle formigalero bastante chulo que este año no pudimos hacer.

El dia empezaba con un tramo-enlace por carretera de la Urbanización de Formigal al Parking de Espelunciecha, uno de los últimos destrozos a cargo de Aramón y sus secuaces. Pese a todo lo que nos quedaba por delante era uno de los tramos que más temíamos, la carretera no está hecha para los engendros mecánicos que montamos.
Image Hosted by ImageShack.us
Una vez en el parking de Espelunciecha cogimos la pista que nos llevaría a la confluencia de las sillas Garmet y Sallent, bastante llevadera con un par de repechos un poco más duros...
Las vistas sobre tendeñera eran buenísimas, ahi estaban los bmt dándole a la neige de printemps...

Arriba prácticamente se acababa la ciclabilidad y nos echábamos los hierros a la espalda...
Image Hosted by ImageShack.us
Y llegábamos a un ibón de nombre desconocido, si alguien conoce su nombre que deje un comentario... pls.

Al poco rato de haber vuelto a dar cuatro pedales volvía el empujing...
Y el porteing... (Tambien conocido como Chepping)
Image Hosted by ImageShack.us
Y cuando ya estábamos que medio empujábamos y medio ciclábamos....
¡Zas! El bueno de David nos dá el susto, decide que hace muy buen dia para darse una vuelta en helicóptero, ánimo chaval, a recuperarse, te ha pasado en el mejor momento que te podía pasar, algo es algo...
Varios periódicos se hicieron eco de la noticia... con mayor o menor acierto en sus comentarios...
Image Hosted by ImageShack.us
El caso es que la Rompehuevos continuaba, mientras Los Míkeles se quedaban con David esperando al Helicóptero... que "solo" tardó 3 horas en llegar, venía del Monte Perdido de sacar a alguien que por lo visto estaba indispuesto, con algo de pirrilera, tócate los....!!! (Menos mal que no era cuestión de vida o muerte)
Había que buscar zonas altas para que el móvil cogiera cobertura...

el resto una vez controlada la situación continuamos hacia los ibones de Anayet... los caminos del señor son inexcrutables!
Image Hosted by ImageShack.us
Lástima que los caminos del señor estuvieran a largos tramos tan innivados...
Tras rodear los ibones de Anayet nos dispusimos a bajar a la canal Roya por el camino habitual, por la zona de Cascadas, mucho tramo cuasi-inciclable pero algún otro tramo empalmabas (El camino) y se disfrutaba mucho...
Magistral foto de Toni con Javi Cuñao al manillar....
Image Hosted by ImageShack.us
Y cuando el sendero no se dejaba... por la nieve!
Negociando algún tramo de sendero cayendo ya a la Canal Roya...

Desde abajo se puede apreciar la bajada... algún peatón ya flipó lo suyo...

Una vez abajo, en Rioseta nos tuvimos que subir hasta Astún por la Carretera, de nuevo nos salían sarpullidos solo de pensarlo, pero bueno, todos para arriba (Menos boludo que se retiraba camino Jaca). Y una vez en Astún, descanso, reagrupamiento y todos para el Ibón de Truchas y collado de Astún, última subida seria en intesa del día, ahora si, sobre la bicicleta.
En el collado de Astún nos cayeron cuatro gotas y nos llevamos la sorpesa de que casi todo el sendero que debíamos ciclar estaba cubierto por la nieve, en fin, valor y al toro...
Image Hosted by ImageShack.us
Bajo la imponente vigilancia de nuestro centinela de piedra...
Poco a poco fuimos pasando los tramos de nieve y llegamos al un collado donde nos esperaba la bajada hasta portalet...
Nos vestimos de romanos, nos cagamos en la organización (Es broma, Mikel) y pa bajo...
Image Hosted by ImageShack.us
Y antes que remontar portalet por carretera preferimos patear un poco más por monte...
Más o menos aqui acababa nuestra ruta, nos quedaba un bucle formigalero muy majete pero dada la hora que ya se aproximaba a las 21 y que veníamos quien más, quien menos, con un alto grado de petación hizo que nos bajáramos derechitos a Formigal...
Y asi nos despedíamos del majestuoso Midi D´Ossau que mantenía el Couloir Fourché en condiciones esquiables, ya lo estuve barruntando un buen rato mientras esperaba...

Fotografía:
Cosecha propia y cesiones de Jesús (Diesel, BttBadalona) y Antonio Ester (Tonifane)

Anónimo dijo...

Interesante actividad amico Dupont, es más actividad interesante diría yo, amigo Dupont.

Bona recuperazzione a ttutti!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Faroletto, amico, a ver cuando te pones a darle vida a tus múltiples bicicletos, te estás perdiendo demasiadas journés gloriosas...

Anónimo dijo...

Bonita cronicanda zizeñó...
La próxima sin caidas y con la piscina arreglada, cagüentxotx
Pozzato

Pello Pagola dijo...

Bueno bueno, pero si esta con vosotros el mismisimo leroy darrel!!
Buena jornada de cicloalpinismo si señor, ademas por lo que veo con bien de nieve..
para cuando una etapa Ibones de Anayet-Murillo el Cuende

MO-DOS dijo...

Bonito reportaje amigo Bjork! Un recuerdo magñific de un buen dia de bicialpinismo...eso si, si otro día hay que andar tanto avisarme, cachoperros!

Parece mentira que pasase por esos sitios..no me acuerdo de nada...es lo que tiene llevar a un oso pisandote los talones, jeje...mi ruta podría titularse: "con la muerte en los talones"

bOrJa VaLdÉs dijo...

El año que viene más y mejor, de hecho podríamos hacerla de 2 dias empalmándola con la que vamos a semi-explorar el sábado 5...
De no haber sido por el accidente, la nieve y poco más habría sido mucho más ciclable, tomamos nota y la liamos parda el año que viene.

Ito dijo...

Buena cronica amigo Borja, ya he babeado el teclado viendo las fotos que hay dispersas por la red y me he arrepentido mil veces de haber cambiado la rompehuevos por dos dias de Heavylanda pero todo no puede ser.

Un saludo golfo!! ;)

Ese Ito ahi!!
Oye, ya quedamso un poco mal si decimos que tenemos una pendiente por Bilbo, no? Mira que somos cansos...
Un saludo, majetón!!

Ito dijo...

Jaajajajajajajajaja!! nada Bilbao no creo que cambie de sitio asi que cuando querais ya pasareis por aqui y armamos alguna.

Angelón dijo...

Buen reportaje, ¡válgame Dios!

Supongo que sereis cosncientes de las fotos que habeis hecho. Y no me digais, no... yo lo pongo en automático y sale así.