lunes, 4 de agosto de 2008

BTT: Ulía - Jaizkibel

Ey!
Esta vez nos hemos ido a dar una vuelta a la montaña... pero no a 3.000 metros sino a donde nacen las montañas, la costa. La verdad es que es un concepto diferente, paisajísticamente no tiene nada que ver, son cosas totalmente diferentes, la presencia constante del cantábrico es impresionante y fotográficamente super estético. Climatológicamente tampoco es lo mismo, la humedad que impera en estas zonas hace que no pares de sudar desde el punto de la mañana, aqui te puedes olvidar de la camiseta térmica y el pack-lite, cosa que en altura no deberías hacer.
El terreno tambien cambia, frecuentemente encuentras zonas arenosas, donde hay procurar no frenar especialmente apurado pues suele deslizar muchísimo. Las zonas técnicas abundan dado lo escarpado del terreno, pierdes o ganas metros tan violentamente que obliga a desplegar lo mejor de tu técnica bajado y lo mejor de tus entrañas subiendo.
Es un itinerario bastante transitado por peatones el fin de semana asi que si se puede evitar esos dias mejor y sino máximo respeto al peatón.

La Ruta empezaba en Donosti subiendo al monte Ulía, subida cómoda, por asfalto al principio entre los chalets y cogiendo pista enseguida hasta ganar altura.
Image Hosted by ImageShack.us

La ruta empezó con una serie de averías que una vez solucionadas ya no volvieron a dar problema pero que nos hicieron tener que esperar un buen rato, menos mal que las vistas no eran malas.
Image Hosted by ImageShack.us
Y el sendero era rápido y divertido...
Image Hosted by ImageShack.us

Tras un rato bordeando la costa llegaba la hora de bajar a puerto, Pasai San Pedro para cruzar en barca hasta la otra orilla, Pasai Donibane. Y ponernos a subir hacia Jaizkibel.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Llegada al Puerto...
Image Hosted by ImageShack.us

Y embarque para la otra orilla, un paseo cortito, más que suficiente para la gentes de interior...
Image Hosted by ImageShack.us

Subidón desde hacia Jaizkibel, al principio por pista de Hormigón y más tarde por tierra hasta salir a los rasos de Jaizkibel, donde celebraban la Clásica de San Sebastián y había bastante ambiente. Por sendero tiraríamos buen rato hasta casi las antenas.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Almuerzo y ya hasta Lezo del tirón al principio por el sendero por el que habíamos subido pero a la altura de una de las torres de la cresta nos tiraríamos hacia el bosque por una bajada rápida y con visibilidad reducida por los claro-oscuros. Ojo yendo rápido con algún tocón de madera que asoma peligrosamente a la altura del pecho...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Ulia bajas a Pasai San Pedro, allí pillas la motora y pasas a Pasai Donibane.

Ese es el LUGAR SIN NOMBRE; bahia de Pasaia le llaman ...

M E A P L A Y A S !!!

Iogrea dijo...

Ains pero que bonito estaba aquello y que bien me lo pasé Borja!

Ya sabes que nos debes una visita por el centro...