lunes, 11 de agosto de 2008

Camino Real del Valle del Roncal (BTT)

Ey! Qué tal?Bueno, este Sábado nos fuimos a "investigar" un camino que hace poco han ido recuperando en el valle del Roncal y que es el antiguo camino que comunicaba todo el valle de Arriba a abajo.El Itinerario está marcado desde la Venta de Juan Pito hasta Burgui con marcas Rojas y azules (Rojo sobre azul) y aun no está muy transitado por lo que alguna zarza (Charga) te llevas puesta, pero entre todos ya lo iremos acondicionando.Es una buena opción para dias calurosos ya que prácticamente va todo el dia por el bosque, en sombra y atraviesa casi todos los pueblos del valle donde podeis coger agua o incluso comer.Técnicamente es un pelín exigente según tramos, pero con un poco de habilidad se puede ciclar entorno al 90% del sendero.

Image Hosted by ImageShack.us
Esta es la entrada a la senda y el principio del camino. El camino como decía sale de la venta de Juan Pito, por la senda común de acceso al barranco de Arrako, Jordán, etc...

Image Hosted by ImageShack.us
Detalle del cartel de la entrada, las marcas que seguiremos serán las rojas sobre azul.

El primer tramo, hasta el Camping Asolace es muy bueno, de senda por bosque con pequeños repechillos que hay que pasar a platillo pero de lo más ciclable de la ruta, atento a las marcas, en algún campo que se atraviesa se pueden perder.

Image Hosted by ImageShack.us
La senda es un continuo sube-baja pese a lo que se pueda pensar dado que recorre el valle de Arriba a abajo.
Image Hosted by ImageShack.us
Como decía, ojo en las zonas abiertas como esta, se puede perder el rastro de las marcas fácilmente.

host

Image Hosted by ImageShack.us
Al camping Asolaze se llega por bosque y para seguir la senda hay que atravesarlo, la senda continúa donde el Dolmen, atravesando la zona de bungalows, aqui teneis servicio de bar, agua, etc..
Image Hosted by ImageShack.us
Estas son las marcas que hay que seguir, a ratos son comunes a otros PR del valle.

Ojo, hay algún pequeño enlace por carretera (Pocos metros) y hay que estar atento a la salida.La ruta atraviesa Isaba, Urzainqui, Roncal y Burgui, si alguien necesita el track de la ruta que me lo pida, lo grabamos todo aunque tal vez haya que pulir algún despiste.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Pese a que la mayoría del terreno es sendero sencillo si vas más rápido de la cuenta y tienes mala suerte puedes llegar a colarte y "desaparecer"...

host

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Existe algún tramo de porteo pero menor, no más de un minuto con la bici al hombro, la zona de "puente nuevo" tal vez sea la más engorrosa al respecto, vas debajo de unas peñas sobre el río por un camino un poco precario y a veces la prudencia invita a bajarse.

Image Hosted by ImageShack.us
Por la ermita de la Virgen del camino, ya casi finalizando la ruta,

Antes de llegar a Burgui aguarda una subida inesperada que se puede escaquear por pista pero que merece hacer...
Lo dicho, un camino que merece la pena conocer y recuperar, tambien muy útil para el enlace de otras rutas del valle.Si alguien necesita el track que grabamos o tiene algun pregunta que no dude en escribirme.

No hay comentarios: