lunes, 1 de septiembre de 2008

Formigal - Collado Tebarray - Formigal (BTT)

Este es uno de esos casos en que las palabras sobran y las imágenes hablan por si mismas, asi pues cuelgo unas cuantas fotos de la actividad y dejo la crónica a renglón seguido en manos de Mikel que con tanta dedicación se la ha currado.
Bici-Montañismo en estado puro...

Crónica de la Jornada por Mikel López (Mikelito), diseñador y promotor de la ruta.

La vuelta salió gloriosa, no recordaba que fuese ni tan bonita y con semejante bajadón...ni tan dura tampoco, ufff!
Salida a las 8.30 con una temperatura perfecta, 8 grados y despejado. Las condiciones no podían ser mejores aunque bajando a sallent un pedrolo impactó en mi desprotegido tobillo y causó un buen hinchazón con su consiguiente dolor...empezamos bien!!!, pero la cosa no fue a más. Comenzaba la subida desde sallent, a 1320 metros y reinaba un preocupante silencio...Potx y Jimbo estaban mentalizandose de lo que iba a ser un pateo de los buenos. Les preguntaba si iban bien y la respuesta siempre era la misma: "si, bueno...a la marcheta!" pero se les intuía que la cabeza no la tenían en las mejores condiciones. Tras 1 hora y media de subida por la pista a ritmo suave, llegamos al repetidor de Ibonciecho, a 2050 metros y ahí comenzaba el tomate...sendero de los que enganchan, con unas vistas de Telera espectaculares y en su inicio perfectamente ciclable, aunque en un cruce hubo un pequeño fallo de orientación y tuvimos que volver sobre nuestras huellas. Luego me daría cuenta de que si hubiesemos continuado ese sendero hubieramos enlazado con el camino principal sin problemas. No todo iba a ser bueno y el collado de Puy Arcol se divisaba demasiado alto como para continuar sobre el biciclo y el rampón no se hizo esperar. Hubo que empezar la remontada a pié al principio por tasca y después por roca. Potx se encontraba intratable y encabezó la ascensión hasta el collado de Puy Arcol (2350m). Yo le seguía a pocos metros y ligeramente más atrás venía Jimbo. Las vistas desde allí eran espectaculares viendose, en primer término, Tebarray, Infiernos y Argualas, al sur la sierra Telera y hacia el NO el Anayet y Bisaurin. Tras un pequeño tentempié y fotos varias analizamos como dirigirnos a nuestro siguiente objetivo, el barranco de Tebarray. Yo pensaba que el camino más ciclable era por un canal que discurre a unos 2100 metros y suministra agua a la central de Lasarra, pero Jim encontró otra opción que no requería tanto descenso realizando una diagonal más alta aunque menos marcada. Nos decantamos por la segunda opción y reemprendemos la marcha por un sendero muy poco marcado que daba paso a unas praderas a media ladera que nos encaminaban hacia el Ibon de las Ranas (2200m). Este tramo resultó muy interesante y prácticamente ciclable al 100%. Desde este momento hasta el ibon de Tebarray, las bicicletas no servían más que para destrozarte los hombros como los de Hercules cuanto levantó el mundo o los de Perurena levantando la piedrrra de 250kg. Las colocamos sobre las mochilas con pulpos y continuamos adelante. Al principio se aguantaba bien, pero a los 20 minutos de potéo...digo porteo, la cosa se hacía pesada. No existe sendero alguno y la diagonal que había que salvar es de dificil caminar. Incluso hubo un paso complicado que requería la ayuda de las manos...y casi de los dientes. Además el cambio de la bici se empeñaba en ir empotrándose contra todos los resaltes del terreno...quizá porque tenía vértigo y veia el fondo del valle muy abajo. Una vez salvado el paso golosete, potxito re-amarró, que no demarró, la bici sobre su mochila, nos hicimos unos toqueteos de hombros y cuellos para que la sangre llegase al "celebro" y al ataqueeee! En ese punto ya nos habíamos dado cuenta de que hubiera sido más acertada la opción de bajar hasta el canal y remontar algo más al final...pero ya no tenía remedio. Y para remate, la subida final, una remontada de campeonato, de más de 300metros, en la que ill gran Potxatto trepa como si regalasen algo arriba...pero no, únicamente una vista espectacular entrando por el mismo desagüe del negro Ibon de Tebarray a más de 2700 metros de altura. Allí comer, siestear y montar bicicletas para bordear el ibón y alcanzar el Cuello del Infierno (2750m). Desde este punto se puede ciclar por el canchal de roca hasta casi el mismo collado de Tebarray, situado a poco menos de 2800 metros, cota máxima de la ruta. La ramontada final es penosa, con confusión de Potx que jura a los 4 vientos por no llegar al collado correcto, pero no llega la sangre al rio. Allí, las vistas vuelven a ser de no olvidar, pudiendo contemplar el glaciar de los Infiernos, Balaitús y Facha. Daba pena irse de ahí, pero nos quedaba toda la bajada. Más de 1400 metros "topabajo" y no fáciles precisamente. Por de pronto, el descenso del collado es de agarrarse los calzones con un paso delicado para ir con un trasto de 15 kilos en las manos. Una vez descendido el corredor, ya se puede seguir el serpenteante sendero por una pedrera que más se parece Marte que Huesca por el paisaje inospito y el color rojizo de la roca. Nosotros también parecemos marcianos a los que la gente mira con asombro a nuestro paso...CAR-CAR-ATACAATAC!!!! El primer tramo es, como dice Jimbo "ADRENALITICO"...una media ladera con fuerte pendiente que proporciona una sensación de velocidad y poco control debido al terreno rocoso y a la caja del sendero ladeada que provoca que la rueda se empeñe en deslizarse hacia el borde acercándose peligrosamente al límite. Llego a un tramo malo y paro para ver el espectáculo de los otros dos energúmenos levantando polvo y rocas en su descenso. Se atraviesa un nevero que da paso ya a un tramo más sencillo de sendero por hierba. A ratos se empina y hay tramos verdaderamente tecnicos que no te dejan relajarte ni un momento. Al llegar a las inmediaciones del embalse de Campoplano, la cosa se vuelve más sencilla pero no por mucho tiempo...toca remontar unos 100 metros al Refugio de respomuso y a estas alturas ya no apetece lo más mínimo. Pero como no queda otro remedio, pues habrá que subir bici a la chepa y dar el callo. En poco más de 15 minutejos estamos en el refugio con una cocacola y algo de dulce que meternos en el cuerpo. Allí un conocido nos informa que el camino a Lasarra está muy estropeado, mucho peor que hace 14 años cuando hice por primera vez esta ruta. Pero pensamos que no sería para tanto. Daba pereza dejar el refugio con un solete estupendo...pero era hora de proseguir ya que no era pronto que digamos...las 18.30 horas aproximádamente...2 horas de retraso respecto a lo previsto. El primer tramo que era de sube y baja, hasta la presa de Respomuso guapisimo...y pensé que el del refugio no tenía ni idea!...pero al instante comenzó el concierto con un recital de piedras...empezé fino, joño, si yo no soy tan técnico sobre este terreno! pero se me iba dando bien...MADERAAAAA, MAS MADERAAAAAA....digooooo: PIEDRAAAS, MAS PIEDRAAAAAAS...y así fué, una hora de piedras grandes y pequeñas, blancas, grises, marrones y negras, secas y mojadas, con y sin barro, con prepucio...digo precipúcio o sin el...joño, había tramos con un patio que ni en Empire Estate Bulidín ese!!! y enderrepente veo a un Jimbo resurgir de entre la maleza....¿ESTAS BIEN? - SI si...y sin parar p'abajo CLACK CLICK CATACLOCK saltando piedras sin parar!!! Un vicio de bajada donde en la parte final la cosa se relaja discurriendo por un bosque cerrado sin apenas luz. Quedaban un par de tramos muy técnicos. Potx pasó el primero que ni un sarrio y yo el segundo que ni me lo creia! Llegamos al Embalse de Lasarra y Potxito sugiere subir hasta formigal pedaleando...y como a un Giputxi no se le puede retar pues a tomar por culo...para formigal que nos subimos al tran tran...no estabamos para muchas músicas y Alfonso estaba madurito...pero no se quedó atrás. Llegada a las 8.30 a 2 luces y venga, a la cerveza se ha dicho! Habrá que repetirla creo yo...