lunes, 14 de febrero de 2011

Sierra Tendeñera Sur

Aloha! ¿Qué tal?
Bien, de un tiempo a aqui parece que voy a post por trimestre pero no estoy pasando muy buenos tiempos y hacemos lo que podemos cuando podemos, ya lo siento...
Pues bien, el valle de Tena y sus ramificaciones es un territorio que tenemos yo diría que ya bastante controlado aunque decir esto en montaña es mucho decir, asi pues nos quedaba una amplia zona de acceso complicado que queríamos investigar para subir a enredar con los esquís, en bici alguno de nosotros ya lo conocía, se trata de la vertiente sur de la sierra amplia sierra de Tendeñera. No existen muchas reseñas de la zona y las que hay se suelen ser casi todas de la pista que sale de Linas de Broto.
El acceso a esta vertiente de la sierra es largo y con bastante desnivel y casi todas las pistas están cerradas y/o en no muy buen estado, hay que animarse mucho para pegarse una hora dando botes en la fragoneta para llegar a puerto...
El caso es que conseguimos las llaves para subir la pista que sale de Yésero en dirección Norte nada más pasar el Túnel camino Cotefablo. Nos costó Diós y ayuda llegar al refugio de arriba del todo, hubo que mover bastantes piedras y ayudar a los vehículos a subir, no es una pista apta para un turismo convencional, subimos con un 4x4 y una furgoneta tambien con tracción a las 4 ruedas.
Una vez puestos en harina y desolados por la altura a la que se encontraba la nieve nos aventuramos hacia un valle / barranco que salía en dirección Este con la esperanza de encontrar pronto donde calzarnos las tablas, nada más lejos de la realidad no realizamos más que actividad propia del jabalí, muchas risas, mucha tontería pero una actividad de mierda, la "expedición de investigación" comenzaba a dar sus frutos, ya sabíamos que por ahi.... NO!!
Por aquel entonces ya nos habían dado las 11 de la mañana, el sol apretaba y los planes más variopintos basados en una retirada comenzaban a aflorar.
De todas formas vino el espíritu de los primeros conquistadores a visitarnos y en un arranque de locura volvimos a remontar una ladera esta vez ya en dirección norte-oeste hacia un punto donde ya al menos parecía que más o menos podría haber posibilidad de esquí.
Poco a poco nos fuimos metiendo en ambiente más alpino y la nieve al rato comenzó a tener continuidad como para foquear, que alegría!!!
Agrupados los 7 pájaros en una divisoria dividimos nuestros planes, 4 continuaríamos remontando un valle que presumiblemente nos llevaría a una cueva con lo que nos ganaríamos unos metros de bajada y los otros 3 se quedaban a descansar y a disfrutar del día.
Los 4 que continuamos nos metimos en un valle que conforme íbamos subiendo cogía mejor y mejor pinta, una sucesión de tubos y palas nos iban llevando cada vez más arriba. Poco antes de llegar a la famosa cueva vemos que la nieve tenia continuidad por un tubo... hasta el pico Sabocos, que alegría!!
Poco a poco fuimos remontado y superando algún resalte, al final esquís a la mochila y a superar los últimos metros a golpe de piolet y crampones.
A todo esto, llegando a cima pasó por allí un tal Murphy y claro despúes de todo el día al sol nos metió un pedazo nubarrón para que no viéramos un pijo en buena parte de la bajada! De todas formas disfrutamos como enanos de grandes giros en nieve primavera y buscándonos la vida por barrancos llegamos casi hasta el coche, una triunfada!!!
Conclusión, hay que investigar si quieres encontrar sitios chulos y donde no vaya nadie y si te sale mal la investiganda lo primero no renuncies a seguir buscando, para retirarse e irse a comer dos huevos con txistorra a un bar siempre hay tiempo!!
Bueno chicos, la chapa que he escrito ha sido más que considerable, verdad? Me ha aburrido hasta a mi, vamos a ver una fotillos de la journé....







Pecando de ególatra voy a colgar un par de fotos que me hizo el bueno de txapu, la niebla y la ráfaga (Aparte del funesto figurante) impiden que sea de mayor calidad, a ver si se ven más o menos bien...


8 comentarios:

Piz Martín dijo...

El que la sigue la consigue se suele decir y sin sufrimiento no hay gloria.
Al fianl si por lo menos conseguisteis sacar unos giros ni tan mál.
Jodido Murphy a veces desearías encontrarte con él cara a cara, JEJE!!!

MO-DOS dijo...

Joder Giros, salió un bajadón estupendo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javito Bike dijo...

Buena entrada...Ya estas tardendo en subir mas fotos

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola majos!
Gracias por tu comentario Piz!
Mo-Dos, desde luego a mi me quedó la impresión de que fueron muchos y bastantes buenos giros, la verdad, yo al menos los disfruté mucho aunque esté lejos de mi mejor forma.
Javitico majo, a ver si Mikel y Txapu se dignan a pasar fotucas, yo bajando no hice ninguna...

Fervi dijo...

yo me he leido la "chapa" agusto!actividad al estilo jiscot!saludos!

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Cómo tumbas en la foto, eh?

bOrJa VaLdÉs dijo...

Fervi, normalmente no suelto tatna chapa pero llevaba tiempo para postear y no tenia fotos...
Pedro, no son grandes tumbadas estas pero la verdad es que no siempre hay un tío disparando fotos en el giro fino, una pena, la bajada esta es la bomba, eso si, ya os lo digo...