lunes, 16 de julio de 2012

Asi lo veo (Perdón, lo entreveo)

El tema del dopaje es un tema que me tiene entre canso, defraudado y sobretodo con claros síntomas de no saber bien lo que está pasando.
Lo primero, comentar que entre ciclistas parece que casi es tema tabú y que está mal visto hablar del tema, pero a mi ya se me han hinchado los webs de tanta tibieza, seguro que alguno me pondrá a caldo, parece que haya un acurdo tácito para no decir nada.
Segundo, como nadie habla claro, supongo que es legítimo pensar lo que a uno le dé gana, no os parece?
Asi pues aqui plasmo mis impresiones y si alguno quiere participar, que lo haga, a priori no acuso a nadie ni opino que me parezca mal ni bien.
El antecendente es claro, vamos positivo tras positivo entre los más grandes campeones de los últimos años. Hay pocos ya libres de carga entre los que han sido cogidos, los que están bajo sospecha y los que han confesado de motu propio.

A mi modo de ver:

Por un lado están los medios, que normalmente tratan imparcialmente las noticias del ciclismo y solo hablan y publican portadas cuando saltan casos de positivos, aun cuando ni si quiera estos hayan sido probados con contranaalisis. Mal por ellos, aunque creo que es lamentablemente la política general en periodismo, vende más una desgracia que una alegría (Guerras, crisis, sucesos...)

Por otro lado está la UCI y organismos asociados, que por un lado parece que hacen dinero con las sanciones a ciclistas, pero que tampoco me puedo creer que estén interesados en la destrucción del ciclismo pues es de lo que viven y por lo que viven, al menos de momento.

Por otro lado, los organismos oficiales nacionales, territoriales, etc... que no han puesto hasta hace cuatro días leyes en común (No se ni si las tienen aun) y que se dedican a poner la mano en el fuego sobre unos positivos y a defenestrar y abandonar a otros aunque estén implicados en la misma operación. ¿Esto lo entiende alguien?

Por otro lado los equipos y sobretodo los ciclistas, que sin duda son los que mejor sabrán que es lo que está pasando, pero que son los que menos claro hablan pues los hay que condenan abiertamente el dopaje y al mismo tiempo claman al cielo la inocencia de alguno cuando da positivo y además parece que reintegran con total normalidad a miembros sancionados una vez cumplida su sanción, a priori incomprensible. Deben entender que esto se puede interpretar como defensa corporativista e incluso complicidad tácita, no os parece? Al menos en mi idioma.
Una de las quejas que más se oye por parte de los ciclistas y que tampoco entiendo es que no sé controla como otros deportes, pues vale, seguramente será verdad, pero eso no exime de que tú debas cumplir con lo tuyo. Tambien es cierto que pocos deportes son tan duros y exigentes físicamente como el ciclismo y tal vez por ello no haya tanta diferencia entre los que se pusieren o los que no se pusieren. Otra cosa que tienen los ciclistas es que la asociacion que forman no suele dar la cara para casi nada y que nunca se juntan y plantan las decenas de ciclistas profesionales juntos y unidos para decir nad, todo el mundo a su bola y por su cuenta.

Asi pues, NO ENTIENDO NADA, solo tengo claro que nadie habla claro y que asi es normal que se te quite la alegría por ver un etapón como el que tenemos hoy en el Tour!
Es más, me siento un perjudicado ya que me gusta el ciclismo profesional y me están quitando la ilusión por tanta tibiez y además profesionalmente me afecta pues en parte vivo de la ilusión de los ciclistas y esta se pierde sistemáticamente.

¿No irá siendo hora de que se hable públicamente y sobretodo claro? Igual necesitan todas estas partes un examen tipo test:

A. NO, NOS NOS PONEMOS NADIE Y LOS QUE SE PONEN SON UNOS SINVERGÜENZAS
(Implicaría el tratarlos como tal y no defenderlos ni reintegrarlos con tanta normalidad)

B. MIRA SI, NOS PONEMOS TODOS, ESTO ES ASI Y YA LO PODEIS ASUMIR.
(Creo que en la NFL el tema ya funciona asi, no?) En un momento dado si es asi podría hasta asumirlo, yo nunca he sido de decirle a la gente lo que tiene que hacer con su salud, asi que si es asi que lo digan y ya veré yo si me sigue interesando el ciclismo pro o no.

C. NO. NO NOS PONEMOS NINGUNO Y TODO ES UNA TRAMA Y ESTE, ESTE Y ESTE, SON LOS CULPABLES Y LOS QUE ESTÁN MANIPULANDO TODO.
(Paso adelante, denunciarlo y todos unidos a por todas)

D. NI FÚ NI FÁ.
(Esta es la que darán casi todos)

E. Seguro que hay una respuesta E, otra F, otra G... me las dais?

Bueno señores, a ver si hay, que no lo habrá, alguna persona que aporte alguna respuesta convincente aunque niguna será autorizada hasta que hablen todas las partes implicadas unidas y con franqueza.
Por mi parte me quedo como estaba pero más desahogado, os aconsejo escribir cuando tengais algo dándole vueltas a la cabeza (Par eso es perfecto un blog)
Por mi parte tengo la suerte de conocer ciclistas que me parecen personas super íntegras y agradables (Otros no tanto) y no quisiera que los primeros se vieran arrastrados por esta corriente de desconfianza siendo inocentes, buenos deportistas y personas íntegras como antes decía, sería por ellos por los que me parecería más justo que se aclarara todo esto.

Un saludo!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nieto

Lo peor de todo esto es que uno empieza a sospechar no sólo de los pros, el año pasado, aquella operación en la que salieron varios cicloturistas implicados que compraban no se qué mierdas en Andorra, entre ellos algún navarro de renombre..., esa puta gente para mí es lo más ruin que existe.

En lo profesional creo, aunque suene raro, lo están haciendo bien, cada vez hay más pillados, así que los controles sí que sirven para algo, pero que luego no me vengan con chuletones y demás, eso es tomarnos el pelo.

Tengo claro que tanto dopaje viene de aficionados e incluso antes, de juveniles, a ver si meten mano por ahí de una puta vez!! :), vergonzoso!

Anónimo dijo...

Yo soy un aficionado a esto de los pedales desde que tengo uso de razón, aunque no lo use.

Creo que el dopaje esta en el ciclismo antes que los rastrales. La razón? Es un deporte eminentemente físico(como la halterofília, el atletismo, ...). En la Vela no pasa eso. Que yo sepa, ni siquiera se hacen controles anitdoping. Eso sí, se dejan una pasta en los barcos, que sí que mejoran el renidmiento una barbaridad.
Por tanto, cualquier cosa que ayude a tu físico, ayudará a tu rendimiento. La mejora de un 5% de tu rendimiento puede ser la diferencia entre ganar 7 Tours o no participar nunca en ninguno.
Es muy dificil que uno no tenga la tentación, porque, y ese es el fondo del asunto, hay pasta en juego. Pero es que estamos al dia en el que se dopa hasta la peña cicloturista! Que no gana pasta, pero se mete cosas que te espesan la sangre y pone tu sistema cardiovascular en el límite, por ganar a tus colegas cicloturistas!
Es el colmo de la locura.
Yo no sé si se meten uno o todos, pero al que le pillen que lo pague.
Lo que yo si pondría es una sanción al equipo. Al menos así obstaculizarias el dopaje sistematizado. Serían los propios equipos los que controlarían a sus corredores. Y en el contrato el corredor se comprometería a no doparse, bajo pena de despido procedente.

Farolillo - Unai

Unknown dijo...

Borja, yo soy mucho más radical que tu, igual con menos motivo porque no conozco tanta gente del mundillo como tu.
Pero mi punto de vista me dice que va metido hasta el apuntador, la grn mayoría. En menos cantidad que hace 10 años pero porque no hace falta, la medicina avanza y con poco los resultados de mejora son mayores que en tiempos de Virenque o Rijs.

El mayor problema son lo que parecen mafias: UCI, AMA, ciertos equipos... parece que unos con mucha pasta no pitan nunca (sky canta mucho, los equipos de Unzue nunca pitan, los de Amstrong tampoco, los de Rijs tampoco...), que se controla y se jode a ciclistas aleatoriamente (Contador pitó porque se metía, pero estoy seguro que fueron a por el especificamente).

Y los ciclistas callan, la omertá, la mafia...
El problema es similar al de los políticos en españa: Todos los que están, tienen el baul tan lleno de mierda que si alguno quisiera levantar la manta le salpicaría al el como al que más. Por eso este inmovilismo, no pasa nada. Los directores mafiosos siguen, los médicos siguen... solo caen deportistas.

JAVI ARISTAS dijo...

yo hace tiempo que solo veo el tour por los paisajes y por los recuerdos que me traen.

de las grandes batallas vividas tanto en piri como en alpes con las grupetas travelbike, si nos televisan un año somos lideres de audiencia!!!

chutegui

Gorka dijo...

Y los que verdaderamente sacan beneficio de todo esto dónde están. Laboratorios clandestinos y no clandestinos, redes de tráfico de anabolizantes, médicuchos de tres al cuarto, Gimnasios, deportistas retirados, entrenadores fracasados...