martes, 15 de enero de 2013

Grand Gabizos Sur 2.692mts.

Estos primeros dias de Enero hemos vivido unas condiciones especialmente secas y primaverales en el Pirineo. No obstante buscando bien, y eligiendo mejor, siempre es posible realizar grandes actividades.
Tras retirarnos el Sábado a los pies del Couloir "Jardin Botanique" al Midi de Bigorre por sus malas condiciones, el Domingo afrontamos la que sería la perla del fin de semana, la cara sur del Grand Gabizos desde la Barrage du Tech, 1600 y pico metros de desnivel para pecho en completa soledad! Como diría Kol... montañón!!

El dia comenzó de noche (Que cosas, eh?), pateando con las linternas frontales y las zapatillas una horilla hasta alcanzar la nieve unos metros más arriba,. Ya en el valle de Labás nos calzamos las tablas, de noche el tiempo pasa volando.

Dibujo aproximado del itinerario de subida (Casi común al de bajada)

Pronto nos metemos en materia y a seguir ganando metros. Decenas de lineas esquiables nos hacen ir soñando con descensos esquisitos que a buen seguro firmaremos en un futuro.

Poco a poco, sin prisa y con alguna pausa vamos disfrutando la montaña y dejando al sol que actue sobre el hielo y la nieve dura para poder dejar nuestra huella más tarde bajando.

Foto de Borjeta. Borja Valdés con el Vignemale al fondo.


Todo va rodado y alternamos pasos foqueando con pasos porteando los esquís a la mochila.

Foto de Borjeta. Borja Valdés progresando hacia la cima.

Al rato, alcanzamos el hombro desde el que nos tiraríamos con los esquís, nuestro "nido de aguilas" particular.

Foto de Ibantxo. Koldo Pastor y Borja Villas llegando al hombro.
No nos conformamos con esto y nos lanzamos a por la cima al más puro estilo alpino, piolet, crampones y a recorrer la arista somital hasta su mismísima cima!

Foto de Ibantxo. Koldo Pastor y Borja Valdés se lanzan a por la cima.

El descenso fué algo magnifique, tardamos unos 40 minutos en bajar lo que nos había costado casi 6 horas. Ahora bien... menudos 40 minutos!! Giros y giros sobre nieve primavera arriba y rincones polvorientos en la zona intermedia, la hemos gozado!!

Foto de Borjeta. Borja Valdés navegando en neige de printemps.

Sin duda han salido buenas fotos, lo cual no es para nada de mi mérito sino de Borja Villas e Ibantxo. Gracias! El par de fotos potables que tengo yo las colgaré esta tarde.

3 comentarios:

borjeta dijo...

Grande dia!! Preludio de mejores batallas que llegarán!!
Nos vemos titán!!

Anónimo dijo...

Bonjour l'équipe www.borjavaldes.com! Im nouvelle à cette page Web et que je voulais dire Salut. Ce peut être un grand site Web et im heureux j'ai rejoint. Nouveau sur ce blog merci pour l'accueil. Je viens à ce blog merveilleux et je voulais me présenter à tout le monde. C'est vraiment comme un site internet excellent.

Portaesquís dijo...

Vaya pedazo experiencia! Y que suerte tuvisteis con el día que os salió. Muchas gracias por compartirlo con todos.