martes, 12 de febrero de 2013

Fijaciones "Ligeras" para esquí de montaña.

Desde que hace unos años se liberara la patente para la fabricacion y comerciliazación en exclusiva del que algunos llamamos "Sistema Dynafit" han ido surgiendo varias marcas que ofertan fijaciones con este sistema.

Estos sistemas más o menos ligeros nos permiten poder "calzar" una tablas de un peso y prestaciones superiores pero logrando un peso equilibrado y razonable del conjunto, además bajo mi opinion, la ergonomía y biomecánica del foqueo se ve claramente favorecida hacia su eficiencia.

Animado tras la rotura de mi hasta ahora fiel Dynafit FT12 ,a la cual le he metido taaantos metros, he indagado un pelín para interesarme por que otras marcas ofrecen modelos ligeros en el mercado.

Básicamente son 4 las marcas que he encontrado, La Sportiva, Plum, ATK y G3
A continuacion os hablo un poco sobre ellas con la idea que he conseguido formarme y que iremos madurando si tengo oportunidad de probarlas o gracias a vuestros comentarios.
Sobretodo entro a valorar  los modelos más touring o el modelo único que tengan, descartando, si hay posibilidad, su modelo más "racing".


ATK RT
Fijación
touring de esta marca Italiana, aspecto muy robusto y diseño minimalista. La más ligera de las que presento. Posibilidad de frenos por 64grs. más. Desconozco su comportamiento en tablas de patín ancho, en patines "Race" está más que testada. Din 5-10
Peso: 340grs. cada fijación según ATK.
Precio:
Más info: WEB



La Sportiva RSR

Desarrollada por ATK,
a
priori con características similares pero más orientada al esquí de competición. Posibilidad de frenos y DIN fijo estimado en 7. Si se comportara bien en patines anchos, lo cual desconocemos a dia de hoy conseguiríamos un peso alucinante.

Peso: 290grs según La Sportiva.
Precio:
Más info: WEB




Plum Yak

A primera vista una fijación que nos recuerda mucho a la mítica Tour lite tech de Dynafit. Buenos acabados y un mecanizado con muy buena pinta. Es la version más touring de Plum, pensada para patines anchos y que podeis verlas comercializadas bajo la marca Look según he podido ver por Francia. Din 5-12. Frenos a partir de la temporada que viene.
Peso: 492 grs con tornillos
Precio:
Más info: WEB



G
3 Onyx y Ruby
Unas fijaciones complicadas a primera vista y con demasiadas piezas de plástico susceptibles de romperse. El modelo anterior de echo sufrió varias roturas y les costará bastante reintroducirse en el mercado y ganarse la confianza del esquiador en caso de que hayan mejorado estos fallos. Carecen de distribuidor en España. Din 6-12 para la Onyx y 5-10 para la Ruby.
Peso: 640grs / 636grs.
Precio:
Más info: WEB


2 comentarios:

Gabi dijo...

Gracias por la info, seguro que algun@ le viene bien y para el resto se puede aplicar aquello de que "el saber no ocupa lugar"
Un saludo

Juanma Billala dijo...

Ummmmm...pues me dá, que con la sportiva esa, ocurre algo parecido a lo que comentas de look y plum, ya que aunque no veo foto de la sportiva en el blog, la imagen que me aparece en google imagenes, y que enlaza directamente con esta entrada, se parece sospechosamente a una fijación "atk" eespero no estar equivocado.
Yo llevo dynafit pero me han hablado muy bien de las plum, ya que el bloque de la torreta de la talonera consiste un una sóla pieza mecanizada (eso me han comentado, ni siquiera he tenido oportunidad de tener una enmi poder) en la encajan las restantes piezas.
Me ha gustadomucho el blog, enhorabuena y adelante!!!