martes, 28 de julio de 2015

Vuelta al Aneto 2.015

Un año más y ya son 3 con este he vuelto a disfrutar de este maravilloso recorrido. Maravilloso por su entorno, por su tecnicidad, su zona corredora y su ambiente en Benasque. Todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando recuerdo esa bajada de la Avenida de los Tilos hasta meta repleta de gente dándote ánimos, aplaudiendo y los chiquillos ofreciéndote la mano a chocar.
En el mundo del trail running en general y de la larga distancia en particular es muy dificil que todo, tras tantas horas corriendo, te haya salido perfecto y es por eso que muchas veces quedamos con "cuentas pendientes" que de alguna manera nos hace sentirnos en deuda con la prueba y queramos volver a subsanarlo.
Este era mi caso este año pues el año pasado entre una cosa y otra no pude disfrutar de la carrera como me habría gustado y sabía que a nada que no cometiera los mismos errores y tuviera un poco de suerte mejoraría medianamente fácil la participación aquella.

De esta manera nos presentamos este año en Benasque una vez más, esta vez acompañado por mi apañero trailero, Iker Martínez, con el tiempo justo para recoger dorsal, dar una vuelta por la avenida de los Tilos, saludar a los amiguetes pamplonicas (Carlos Nuin, Carlos Crespo, Joseba, Alejo y Toño) que habían venido a hacer el Gran Trail y sufrir el Briefing (Ufff...).
Con Iker tras recoger dorsales.
No vengo a priori mejor entrenado que otros años, en invierno intente seguir unos entrenos pero a partir de Abril fué imposible seguirlos por trabajo, yo siempre voy a los sitios escaso de kilómetros pero más o menos tengo confianza que con mi forma física habitual (Tarifa plana que llamo yo) soy capaz de sacar adelante estos retos, iremos viendo sensaciones en cuanto nos pongamos a correr, mi objetivo principal será bajar de las 11:08 horas del año pasado y concretamente de 11:00, me vale 10:59 esto me debería valer para meterme en puestos bastante honorables, el año pasado con esos 11:08 entré el 46ºSALIDA:
Amanece el Benasque el "día de autos", no hace tanto frío como pronosticaban y más o menos pronto estamos en la linea de salida, nos metemos pronto al corralito donde ya nos encontramos con un ilustre de la blogsfera como es Jorge García Dihinx, editor del famoso blog "La meteo que viene".

Escoltado por Iker y Jorge García Dihinx (Foto suya)

Empiezo desde ese momento a implementar mejoras que tengo en mente que de alguna manera serán mi estrategia para este día.
Una de las premisas y/o mejoras que este año quiero implementar es salir un poco adelante para evitar algún que otro tapón que se forma en las primeras sendas pasado el puente de San Jaime, así pues acabamos saliendo en segunda fila, codo con codo con Zigor Iturrieta y Cristofer Clemente entre otros ¿Demasiado adelante? Seguramente, pero vamos a ver, esta vez prefiero más adelante que más atrás.
En 2ª linea, en el centro.
BENASQUE-BAÑOS DE BENASQUE
Objetivo: Salir más adelante de lo normal para evitar tapones y correr el tramo de asfalto que sube a los baños donde mucha gente se echa a andar.
Tiempo 2014: 1h. 11 mins.
Pistoletazo de salida a ritmo del Thunderstruck, arrancada fuerte allí adelante pero llevadera no obstante a los no muchos metros no me siente tan cómodo como otros años pero lo achaco en parte al ritmo de salir allí adelante, como siempre me pongo a mi ritmo y que cada cual aguante su propia vela. En la mente la primera referencia del año pasado que tenía en Baños de Benasque 1h y 11 minutos y por ejemplo correr el tramo de asfalto que sube a los baños que el año pasado no logré completar corriendo.
Todo marcha y este año con mi suunto es más fácil coger referencias, a los pocos metros de llegar a este tramo de carretera que correré completo ya veo que muy mal se tiene que dar para que no recorte algún minuto. Efectivamente, llegamos al punto de control y 1:01, le recorto ya 10 minutos, pienso que "el trabajo ya esta hecho" y que en el próximo tramo (Hasta Renclusa) me valdrá con mantenerlo.

BAÑOS DE BENASQUE-RENCLUSA
Objetivo: Hacer al menos en mismo tiempo que hice el año pasado.
Tiempo acumulado 2014: 2h. 32 mins.
Continúo procurando hacer buena letra y la verdad es que tengo casi todo el rato espacio para correr cómodo, aunque a veces mola tener referencias delante que te aprieten un poco, detrás me ponen más nervioso. Camino a la renclusa no las tengo todas conmigo de que haya conseguido mantener los 10 mins de adelanto que llevo respecto al año pasado pero llego a la renclusa, miro el crono y 2h. 21 minutos, no solo no los he perdido sino que he sumado uno más, todo sobre lo previsto, aquí no esperaba recortar. Avituallo bien contando con que llevo margen y consciente de que el próximo avi esta muuuuy lejos, será en Llauset y entre medio "todo el tomate".

RENCLUSA - COLLADO DE SALENQUES:
Objetivo: No caerme como el año pasado cuando sufrí un traumatismo en al cabeza cuyas consecuencias arrastré el resto de carrera,
Tiempo acumulado 2014: 4h. 37 mins.
Así que ritmo pero buena letra, no doy pisada sin estar atento, no me fío, concentración. Todo marcha bien, me encuentro cómodo y troto bien entre el caos de rocas del valle de Barrancs, una maravilla. Voy ganando metros y entre unos cuantos nos vamos adelantando mutuamente, ya llego ya, a ver el tiempo.... 4h. 15 minutos. Efectivamente y obvio al mismo tiempo no caerme me ha hecho recortar más tiempo, ya acumulo 22 minutos a favor, poco a poco, sé que aún queda mucho y aún solo pienso en ir haciendo las cosas paso a paso y bien. Me encuentro en el collado con Martín e Isabel de Osole Visual que están allí grabando unos planillos. Un par de abrazos, unos selfies y un cameo para un traveling que quieren grabar, buen rollito.

COLLADO DE SALENQUES - COLLADO SIN NOMBRE
Objetivo: Tengo infausto recuerdo del año pasado, sufrí bastante y disfruté poco, seguramente secuelas de la caida en Salenques, así que me mentalizo para disfrutarlo más y me dispongo a hidratarme bien y a tomármelo con filosofía para conseguirlo.
Tal cual, bajo cómodo aunque no demasiado rápido, el año pasado había nieve y se bajaba volando, pero me siento guay, llevo el día "de cara" y eso se nota. Reptando y trepando más que corriendo o andando vamos ganando altura de nuevo, suena la alerta de tormenta en mi suunto, efectivamente acechan nubes muy negras, parece que no nos libramos de una chipiada pero finalmente se quedan las nubes en el vecino Val D´Aran.
Bastante cómodo y sin especial tensión ni por adelante ni por detrás llego al collado sin nombre, allí aguardan dos voluntarios.
Voy disfrutando que hasta paso de mirar tiempos, bueno, lo reconozco, a estas alturas mis inscripciones a boli en el brazo se han borrado, pero conservo la de Llauset y la de Vallibierna, voy a por ellas.

COLLADO SIN NOMBRE - AVITUALLAMIENTO LLAUSET
Objetivo: Bordear correctamente el lago de Angliós por el lado correcto y no bordearlo por el lado contrario, con esto debería valer para ganar algo de tiempo, también a ser posible no volverme a dar el golpe que me dí el año pasado bajando de collado del Angliós que me valieron varios puntos en la espinilla luciendo cicatriz a día de hoy.
Sigo camino con poco que ganar por delante y con poco que perder por atrás, en estos momentos que alguien tirara de uno sería lo ideal sino es fácil autocomplacerse y no tirar, creo que esto me pasó.
Subo más que dignamente al collado de Anglios alcanzando ya en los primeros metros a un chico de verde que tenía en "la mirilla" desde hacía mucho rato, se le atraganta la subida, le paso y aún alcanzo a otro que me había adelantando al comienzo de la bajada, vamos! Ya huelo el café del avituallamiento, tengo buenos recuerdos de Vallibierna así que considero que todo lo malo ya ha pasado, vamos a mirar el crono, el año pasado llegué aquí en 7h. 32 minutos y esta vez... en 6h. 43 minutos, ahora si que le hemos dado la vuelta definitiva a la carrera, ya llevo 49 minutos de adelanto y ya me empiezo a creer que lograré mi objetivo de bajar de las 11 horas. Allí en el avi me lo tomo con calma, ahora veo que pasé casi 7 minutos entre una cosa y otra, el tiempo pasa volando pero vuelvo a querer salir bien avituallado y aprovecho para saludar al bueno de Rúper que se encuentra por allí, además me encuentro a Emilio con quien ya compartí kilómetros el año pasado, los caminos se vuelven a cruzar, cafetazo y salimos ya camino a Vallibierna!!

AVITUALLAMIENTO LLAUSET - COLLADO VALLIBIERNA:
Objetivo: Hacerlo del tirón aunque sea andando, pero sin parar hasta arriba, debería valer para hacer al menos el mismo tiempo que el año pasado sino mejorarlo.
Tiempo referencia acumulado 2014: 8h 52 mins.
Tengo recuerdo de no haber ido rápido el año pasado pero si de haber cogido un ritmo de los de no parar, a nada que lo haga igual de bien (o de mal), estaré contento.
Salgo espoleado y corriendo medio bien bordeando el lago, llegado un punto bajo el ritmo con el objetivo de llegar de una sola pieza, todo va bien y voy ganando metros, a mi bola, cómodo, agusto, calculo que esto ha de ser como subir medio Bisaurín así que no es para tanto, lo que pasa es que ahora ya vamos castigadillos.
Ya casi en últimos metros, los más alpinos de este collado, miramos el reloj y me marco el objetivo de llegar antes de que el crono marque 8 horas, finalmente... 7:55, cojonudo!! 57 minutos de adelanto y ya más o menos todo el camino favorable hasta la meta.

COLLADO VALLIBIERNA - REFUGIO PESCADORES - BENASQUE
Objetivo: Salvar la bajada hasta el refugio de pescadores y desde allí correr todo al mayor ritmo posible hasta la meta. El año pasado o bien por cansancio o bien por el mal papel que me hicieron las zapatillas y calcetines que llevé, que me cocieron los pies no conseguí correr cómodo la pista y ni si quiera correr el par de remontadicas que tiene la pista ya en el fondo del valle, este año a correr todo, para eso me mentalizo por un lado y me proveo de calzado de garantías.
Me junto con Emilio y un chico portugués y tiramos para abajo. Vamos charlando, yo ya ni tengo prisa, me siento "realizado" pero me viene bien la compañía. Con los metros voy perdiendo un poco de tensión y comba, mis compañeros van espoleados por el crono y se me van marchando, no sé, a veces es como si yo no tuviera interés, pierdo concentración, tensión, competitividad.
Entre bolos de piedra llego al refugio de pescadores, allí miro al reloj mientras me avituallo y veo que llevo 9 horas. Es entonces cuando la idea de bajar de las 10 horas se me pasa por la cabeza así que me lanzo pista para abajo decidido a intentarlo, corro mucho y hago algo de matemáticas y no me acaban de salir los números por poco, no obstante sigo dando cera, estoy cómodo y corro rápido, si no consigo bajar el tiempo por lo menos estaré cerca y si adelanto a alguien por el camino pues mejor, si llegas fuerte a los finales es muy normal adelantar a gente que está pasando las rebajas.
Corro fuerte y solo y tras ir adelantando a varios corredores del Gran Trail que posiblemente no sabían donde se había metido alcanzo también a un chico asturiano que me había adelantado bajando Vallibierna, le doy ánimos, le pido paso y a fuego para abajo, siguen sin salirme los números por poco pero quiero darlo todo, a la altura del final de la pista oigo a una espectadora vaticinar que cojo la curva al recto pues llego muy muy rápido, espitoso perdido.
Sé que hay un par de remontadas en la pista y terreno llano para llegar a Benasque, no todo a a ser cuesta abajo pero quiero correrlo todo!
Llego al tramo duro (Duro a estas alturas) de pista picando hacia arriba, el cuerpo me pide parar pero después de haber superado todos los objetivos del día no me quiero rendir ahora y aunque casi llorando del dolor o más bien de la fatiga y pelando contra el demonio sentado sobre mi hombro consigo correrlo todo, no a gran ritmo pero todo, como debe ser!!
Ya huelo la meta, sigo esforzándome a tope y voy adelantando a gente, algunos del gran trail y otros supongo que del marathón o de mi vuelta, no lo sé, no paro a mirar el color de su dorsal.

Una imagen vale más que mil palabras....lo dí todo.
En un momento dado un señor me grita, "vamos, últimos 2 kilómetros", miro el reloj y llevo 9h 56 minutos, así que calculo que ni corriendo a 4 llegaré a tiempo a meta, desecho llegar en sub10 pero yo ya no paro y quiero darlo todo, corro corro y corro, todo lo rápido que puedo, sé que me espera un gran recibimiento en la avenida de los Tilos, y así es, la gente se hecha a las calles y nos brindan una bienvenida genial, vengo a tope, a menos de 4 segurísimo, aplaudiendo al respetable y brazos en alto piso la alfombra roja y finalmente entro en 10:04 mejorando el tiempo del año pasado en 1 hora y 5 minutos!

Finalmente contento y satisfecho, he superado mi objetivo con creces y pienso que el tiempo que he logrado me debería meter bastante adelante, el año pasado me había metido el 46º y este tiempo habría valido un 19º puesto.
Pues para que veáis el nivel que había este año, especialmente en categoría senior masculina, el ganador rebajó en entorno media hora el tiempo del ganador del año pasado y yo con lo que el año pasado me habría valido para ser 19º este año me vale solo para entrar 45º, increíble, la gente está muy fuerte y cada día más!

Dorsal, perfil (Al revés) y medalla de "Finisher"


Me llevo la "txirrinta" de no haber bajado de 10 horas pero no puedo exigírmelo pues no lo busqué hasta ya demasiado tarde, si lo llego a saber allá por Vallibierna con un poco más de tensión bajando lo habría conseguido pero bueno, me llevo la sensación de haber corrido con cabeza y cumpliendo objetivos, es muy difícil que una carrera de tantas horas te vaya saliendo todo medio bien y esta vez lo he conseguido, de hecho ha sido la única vez que me ha pasado, creo que he aprendido bastante de cara a otros recorridos.

De paso me quito la espinita que me quedó con mi participación el año pasado y casi puedo decir que paso página y que el año que viene no estaré en la linea de salida de esta prueba y buscaré otros objetivos, quedo lo que viene siendo con la conciencia tranquila, no ha estado mal para un deportista mediocre sin mucha actitud.

Mi enhorabuena a mi amigo Iker que se metió 8º con un tiempazo de 8:50

Datos:
Inscritos: 672 corredores
Finishers: 540 corredores
Tiempo 1er Masc: 07:25:59 (Cristofer Clemente)
Tiempo 1ª Fem: 10:20:09 (Mariam Zapico)
Mi tiempo: 10:04:31 / Puesto 45º

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Crónica 2013
Crónica 2014


1 comentario:

Unknown dijo...

FELICIDADES sobre todo por el disfrute