jueves, 16 de febrero de 2017

Panticosa (B.) - Sallent por Cuello Fenías.

Hay días en los que hay que hacer las cosas muy muy mal para no triunfar. Los pasados martes y miércoles fueron dos días de esos.
Este miércoles nos empeñamos de par de mañana en torcer el día, ya en Jaca a eso de las 7:15 me llevaba puesta la manguera del surtidor que el " maese gasolinier" había olvidado quitar, luego Iker se daba cuenta de que se había dejado las focas en casa y casi no encontramos un bar abierto en Biescas para tomar un café.
Solventados estos intentos del demonio de privarnos de nuestro día de polvoroni decidimos aprovechar la cantidad y calidad de nieve para hacer la travesía Balneario de Panticosa a Sallent por el collado de Fenías.

Mapa de la zona del recorrido.

Pese a que los que parecían "foquear" literalmente eran los "navys" buceadores en el lago de Panticosa, salimos esquiando desde abajo, un lujo no siempre al alcance en el balneario de Panticostra y conseguimos como quien dice no quitarnos los esquís hasta la cota más alta, subiendo directamente a la majada baja sin flanquear por el camino original. Ya en esta majada la huella por abrir, gloria.
Ibano e Iker al turrón.


Pues para ser breve, entre pechugazo y pechugazo alcanzamos el collado de Fenías (Entre Pico Algas 3.036mts y Arna 2.911mts). 
Qué zancadas pego, eh?
Una vez allí a Ibantxo los ojos le hacen txiribitas viendo la posibilidad de poder esquiar el Pico Algas desde la cima así que casi no paramos y bajamos, sin focas, hasta su base para estudiar si darle.
El "Gran Petit" Ibanov venido arriba.
Reseñar que estos días conviene ir prevenido por los zuecos ya que los cambios de nieve húmeda a seca los provocan y un poco de cera o unas focas con tratamiento como las mías (ESTAS) viene muy bien.

Desde la base donde llegas con esquís habrá unos 200 mts. hasta la cima, una pala importante con pendiente, mola.
De todas formas para llegar allí, cortando la pendiente ya hemos notado una nieve un poco cambiante y decidimos hacer una valoración. Ibantxo saca la sonda de 2,80 mts. (+IVA) y la hunde hasta el sobaco, impresionante acumulación en cara sur, el manto no parece regular y es por ello que decidimos no arriesgar y nos cruzamos a la cara norte para hacer una cata que Iban ha colgado AQUI




Como en la peli de Clint Eastwood, unos caban y otros disparan.

No estudiábamos en el colegio pero en el monte...
Pasamos allí un buen rato colaborando, aprendiendo y pasando un buen rato. Si tenéis interés en hacer algún curso de nivología no dudéis en contactar con los chicos de "Elur Jausi".
Yo por si acaso me llevo un poco de nieve para cuando falte.
Llega Txuma que se había quedado en el collado desistiendo del intento al Algas y al cual "habíamos abandonado" a su suerte tal y como mandan los protocolos de seguridad. Ya estamos los 4 y nos vamos para abajo por el valle del Torozuelo con las esperanzas de encontrar bajada neta hasta la cocina del ayuntamiento de Sallent.
Así intento sobrellevar el miércoles.

Disfrutamos de la preciada polvera, bien escaso en Pirineos, vaya que si disfrutamos!
Sobran comentarios....
Venga va, esta la última.
Y como es habitual en nosotros cuando llegamos a los bosques y zonas jabalineras montamos nuestro show particular y acabamos llegando a Sallent saltando muretes de terrazas, aterrizando sobre bojes y cayendo en más de una emboscada, habría que "balizar " esa bajada por y para esquiadores porque podría ser gloriosa.

Al final el Suunto Ambit Peak 3, que no falla un metro, me marca 1.246 mts. de ascenso que son correctos y 1.487 de descenso que son alguno más pues lo tuve en pause unos 50 ó 100 metros al principio de la bajada así que serían más de 1500.
Al final serían más de 1500. Suunto Ambit Peak 3

No hay comentarios: