miércoles, 1 de febrero de 2017

Soum de Lagaube 1.985mts

En un derroche de esfuerzo, y aprovechando que hasta ayer era enero, voy a allá con un propósito que no sé cuanto durará: Mantener el blog al que en su día tantas horas dediqué y que fué vil y tecnológicamente apisonado por la irrupción del facebook.

Así pues, y de puntillas, comienzo con la entrada de esta humilde salida físico-motriz en el medio natural que apuntaba a fiasco desde las 6:30 de la mañana, nuestra intempestiva hora de cita.

Bajo la premisa de tener que buscar orientaciones sur, dado el subidón de temperaturas, el problema era decidirnos por qué montaña.
Tras valorar diferentes opciones decidimos cruzar el túnel de Somport, café mediante, para ir a trastear entorno a la Hourquette de Larry.

Ya nada más aparcar la temperatura es veraniega corre un viento de poniente que me trae a la cabeza esta cancioncita que os aconsejo "pinchar" mientras seguís leyendo.




No parece que haya helado nada así que pinta "surtido pirenaico" con dominancia de nieve pescadería. Un poco seriamente y un poco de soslayo se valora el volverse a almorzar, no obstante no somos de los que nos amilanamos fácilmente ante la adversidad así que para arriba, foqueando al principo por una amable pista azotada por esta brisa tropical.

Ibantxo (OverMotivated), Iker y Rafa.
Lejos de ir mejorando con la altura aún toca maniobrar muy precariamente por el bosque con profundidades medianas de nieve entre lubinas, doradas y palitos de cangrejo.
En un momento dado, Ibantxo, no sé si preso de la locura o si bajo los efectos secundarios del ataque de algún nocivo panga comenta que en 5 minutos se da la vuelta y para el coche, creo que sólo el hecho de "des-esquiar lo esquiado" le convence de no hacerlo de inmediato.

Tras esta precariedad salimos a la zona más alpina y nos reunimos a la entrada de un refugiete de estos donde los amigos de la Timuzapata abrasan los magrets. Allí mismo despliego mis artes de okupa y tras pelearme con la puerta un buen rato no consigo abrirla, tras de mi Rafa la abriría en un momento dejándome en evidencia. Asumo que en caso de cambio radical del tiempo moriría acurrucado como un canelo bajo el dintel de la entrada.Confortados por el dulce de leche y ya con montañas de verdad a la vista, trazamos una linea hacia el cordal a la izquierda del Soum del pet de Labigne, los ánimos no están altos y si rascamos 4 giros en algún lado ya habrá valido la pena.

Esto ya es otra cosa...


La cosa va pintando mejor, la nieve va cogiendo consistencia y el solete empieza a aportar beneficios al blanco manto.
Tira tú que a mi me da la risa...
Vamos ganando metros cómodamente hasta este cordal y ya por él nos dejamos casi caer al Soum de Lagaube, pinta que nos hemos ganado esos 4 giros buenos que venimos buscando.
Rafa (Milli), Ibantxo (Vanilli) e Iker (Pitufo esquiador)
Arreglamos el mundo, presumimos de material, nos contamos 4 mentiras y para abajo, dada la presunta inestabilidad de ciertas palas decidimos seguir un espolón hasta casi el fondo del valle donde todo hay que decirlo gozamos de unos giros cojonudos en nieve primavera (Papapow, el "polvo" pirenaico).
El mendas parando el tiempo, ole torero! Foto; Ibantxo Gonzalez


Poco a poco y giro a giro esta capa va cogiendo espesor pero se deja aún navegar elegantemente cuidando de no perturbar el descanso de túnidos y cefalópodos que allí se dan cita.

Golden boy attacks again! Foto: Ibantxo Gonzalez
Ya casi abajo y para hacer honor a nuestra fama nos volvemos a encontrar con el bosque y sus particularidades, donde como es habitual desarrollamos nuestro esquí de combate hasta alcanzar la pista que habíamos utilizado para subir y que nos llevaría de nuevo hasta el coche. Ni tan mal señores, casi ni hemos sudado, nos hemos pegado esos "4" giros elegantes y estamos a tiempo de volver prontico a casa.
Mapa de la zona extraído de Mendikat.net

En lo personal muy contento, tras 2 o 3 años foqueando con esquís estrechos (Qué tengo duda si son esquís), vuelvo al esquí de pendientes y nieves no tratadas de la mano de mis compañeros del "esquí-comedia club". 

Punks not dead Foto: Ibantxo Gonzalez
Muy contento con mi nuevo equipo, super cómodo y confortable. Mis Dynafit TLT7 son una maravilla de botas, tecnología punta, comodísimas y ligeras para subir y severa herramienta para bajar.
Super contento con las tablas Salomón MTN Explore 95, un esquí polivalente, fácil de llevar, muy ligero, que funciona bien en todo terreno y encima hecho un pincel con mi disfraz de "golden boy" Salomón SLB X-Alp.

Bueno amiguetes, lo dicho, si las actividades y el ánimo no decaen seguiré actualizando el blog.

Por cierto, he estado viendo que la mayoría de las fotos de entradas antiguas han desaparecido ya que estaban alojadas en un server externo que petó, no sé si tengo fuerzas ni tiempo para recuperarlas, una pena porque había un buen puñado de buenas actividades, ver venir.

Hasta pronto folks!


No hay comentarios: