sábado, 4 de marzo de 2017

Vuelta al Pico Sabocos.

El pasado miércoles 22 de febrero cuando yo pensaba que no quedarían paños de nieve polvo volví a cometer el acierto de confiar en el criterio de Ibantxo y nos fuimos a dar la vuelta a Sabocos, una de esas vueltas duras que pueden ser un infierno si la nieve es mala pero que gozamos como sarrios en celo ya que pillamos calidad y cantidad de nieve.

Como el día amanece pronto para los traveseros y como no somos de coger remontes a las 8 y 20 de la mañana salíamos foqueando desde la estación de esquí de Panticosa, desde abajo, con un par (De esquís).
Se foquea rápido y agusto yendo solo por las pistas hasta el punto más alto, son casi 1000 metros pero en hora y media liquidado sin forzar, se sube a piñón, en sombra y sin esquiadores. Otra opción sería esperar a las 9 y coger remontes pero no sé si hay "forfait pedestre", creo que no.


Así pues a eso de las 10 nos metemos ya en faena, tras pocos metros de huella nos toca empezar a abrirla con ciertas dificultades, hay pendiente y cantidad de nieve pero la motivación es alta, estamos rodeados de polvo y como los tiburones olemos la sangre.
La ruta normal va por la derecha, ya flanqueo, ya. Foto: Ibantxo
Subimos hacia la cresta de Sabocos por la vía normal y hacemos cima recorriéndola hasta su punto más alto.


Ibantxo llegando a la cresta de la vía normal.

Yo en la cresta con sierra Telera en 2º plano. Foto: Ibantxo

Unos giros de instalación al principio un poco inciertos ya que el terreno es irregular pero vamos encadenándolos hasta que aquello toma anchura y donde el sol nos brinda unas curvas cojonudas en nieve printemps
Sin bajar tanto como quisiéramos vamos flanqueando el circo por terreno purgado y buscando el lugar donde volver a remontar.
Por aquí bajamos y vamos al collado de enfrente.

Aquí toca subir de nuevo, llevamos ya casi 1.700mts positivos. Por canelo me quedo sin batería en el reloj, dioos...

Por pendiente y estado de la nieve no merece la pena calzarse los esquís así que a la mochila y a golpe de crampón ganamos altura enseguida para alcanzar de nuevo el collado donde cruzaremos hacia el Norte de nuevo.

Artillería serbia
Uno que pasaba por ahi

Este es un collado muy amplio, hay que cogerlo lo más alto posible a su izquierda. De aqui cruzas a un rincón/nevera espectacular, ojo porque hay que cogerlo bien.

Vista del impresionante Forato (Terreno de Le Rue) desde el collado.
Salgo primero y tras pocos giros desencadeno una purga que libro sin problemas. Tras este tubo entramos en terreno más amplio a los pies del Forato con un ambiente alpino impresionante, una nevera que es santa custodia de la nieve polvo, aquí gozamos mucho pero también en importante acertar al final para no meterse en berenjenales.
Yo un par de segundos antes de desencadenar la purga.
Ya en la nevera con giro de polvo y ambiente super alpino!
Gozando, y mucho!
Fotazo que me saca Ibantxo, que agusto al sol!

Aquí caemos hasta el fondo del valle y  una vez allí toca sacudirse la adrenalina y volverse a poner en modo camélido foqueador, no es fácil el cambio de roll pero no tenemos otra y queremos ahora remontar hasta "El verde" para bajar desde allí hasta Panticosa pueblo, a saber cuantos metros llevamos ya, andaremos por los 2.000 positivos pero disfrutando tanto nos meteríamos 4.000.

Reemprendemos marcha

Dejamos atrás el valle del Forato y hacia salimos hacia el verde.

Últimos metros por el trillado Verde.
Favorecidos un rato por una huella de moto de nieve y por el estado de la nieve alcanzamos el collado y de ahí la cima, que sería de las pocas cimas que Ibantxo no había pisado nunca. 

Ibantxo gozando de la idea de que ya es "todo para abajo"

Aquí el terreno es diferente, todo es más abierto, más amable y contra pronóstico aún pillamos paños de nieve polvo aunque conforme perdemos altura ya cogemos también disfrutones palotes de nieve primavera, que manera de gozarlo.

Como no podía ser menos, lejos de llegar plácidamente al coche ya bastante abajo nos empezamos a emboscar entre terrazas, campos y zarzales pero llevamos más flow que el día de Sallent.
En un momento dado encontramos unas huellas que sospechamos traen cierto criterio, las seguimos y finamente salimos a una senda/pista que nos llevaría  los últimos metros de la pista de esquí que baja a Panticosa.
Tras un día entero asalvajados por el monte choca compartir de repente montaña con pisteros y familias discutiendo, pero contentos de ver que encadenamos bien toda la vuelta y que hemos gozado de una jornada larga y prolífica en esquí del bueno, son las 16:20 así que nos hemos pegado 8 horas en la montaña y nos hemos metido unos 2400mts de desnivel positivo, agusto!

Recorrido muy recomendable, tener cuidado en ciertos rincones, es terreno de cierta aventura a ratos y hay que dominar el estado del manto en diferentes orientaciones. En primavera se puede hacer casi desde el Ibón de Asnos si la pista de Hoz de Jaca estuviera transitable.



Hasta otra!


2 comentarios:

cansamontañas dijo...

Felicidades por esa jornada espectacular, que por cierto has relatado de lujo. ¿Cómo ves esa vuelticca para hacerla en verano y gastar zapatillas?

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola cansamontañas, gracias por tu comentario, que tio más majo eres.
Pues a bote pronto lo facil es decir que bien pero me surgen 2 dudas.
Cuando se vaya la nieve todo cambia mucho. Esquiando bajas por casi todos los lados pero cuando se vaya la nieve temo que aparezcan muchos cortados y terrenos malos, no lo sé, habría que analizar. Tambien lo haría al revés subieno por la ripera y bajar desde Asnos no por las pistas sino por alguna senda o incluso a hoz de jaca, tendríamos que verlo en el mapa. Además lo mismo se pueden encadenar alguna cima más aunque es un terreno como te digo muy abrupto aquel, no creo que se pueda subir al forato, o si. Todo el cordal de Tendeñera sería la ospa. Lo hablamos.