lunes, 5 de enero de 2009

Pico Fenías (2.830mts.)

Ey! Feliz año a todos!
Este invierno sigue regalándonos días inolvidables, nieve abundante y casi en inmejorables condiciones.
Esta vez la idea era subir al Pico Fenías desde el Balneario de Panticostra y tirarnos por su cara Oeste hacia Lanuza donde previamente habíamos dejado un coche.
Comentaros que ya se puede aparcar casi libremente en el balneario, han habilitado un parking "a pie de huella" con lo que no hace falta dejar en coche en la embotelladora ni en el para-avalanchas de la entrada, buenas noticias.
Como casi siempre en este paraje toca empezar el dia con los esquís en la mochila para salvar el bosque, eso si, una vez que sales de él te calzas las tablas.
Image Hosted by ImageShack.us
Durante un buen rato seguimos las huellas del gran Gartxi que el dia anterior había tenido a bien el marcárnoslas.
Image Hosted by ImageShack.us
Este itinerario coge altura rápidamente por huellas más o menos duras, "huellas Altitoy" que denominaría el bueno de Koldo, poco amigo de este tipo de trazados...
Image Hosted by ImageShack.us
De "plateau" en "plateau" íbamos cogiendo altura, abriendo ya desde el primero de ellos la huella en nieve polvo. Este entorno guarda lineas interesantísimas para futuras aproximaciones, nos deleitamos fichándolos mientras ascendemos.
Image Hosted by ImageShack.us
Tras unas 3 horas de foqueo vamos llegando al estrecho collado de donde pretendíamos tirarnos a la otra vertiente. Tras valorar las dos bajadas pensamos que es mucho más larga y completa la que hemos elegido para subir, creo que no nos confundimos.
Image Hosted by ImageShack.us
Asi pues toca disfrazarse, poner a punto cámaras y para abajo!
Image Hosted by ImageShack.us
Los primeros sectores tras pasar el pequeño tubo de salida son palas de nieve polvo donde prima la navegación con virajes largos, rápidos y muy muy disfrutones!!
Image Hosted by ImageShack.us
Conforme vamos perdiendo altura encontramos nieves más trasnformadas pero de idéntico goce, hasta poco antes del bosque no encontraríamos costras que aun asi eran bastante llevaderas afrontándolas con un poco de energía....
Image Hosted by ImageShack.us
Finalmente bajada hasta el puente entre los pinos y pequeña pateada (Aunque se podía esquiar de malas maneras) hasta el coche.
Magnífica jornada de esquí!!

9 comentarios:

Pello Pagola dijo...

no haría ascos yo a acompañaros con mi monotabla en una excursión proxima

Pello Pagola dijo...

tan arriba? no os dió el mal de altura

bOrJa VaLdÉs dijo...

Pert, serás benvindo. Llevo tiempo comentado de organizar una con Mikelito, Alf, Potx y cía asi que poner fecha y vamos pallá...

Anónimo dijo...

Buena nieve, apunto estube de acompañaros, pero este año me cuesta decidirme a skiar, Estoy liado con otros temas, algun dia sera. Mientras tanto disfrutar lo que no puedo disfrutar yo.
Nos vemos por sabi.

bOrJa VaLdÉs dijo...

qué pena que no pudieras venir Samuel, ya me han dicho que andas muy centrado con la bici y esquiando con la criatura.
Nos vemos pronto (A ver si es verdad)

Jean Mi dijo...

Eso es realmente esqui de travesia!

Muy bien esta travesia entre los Balnearios y Lanuza.

bOrJa VaLdÉs dijo...

Ey Jean Mi!!! Me alegro de que te guste, cuando quieras vente y subimos a esquiar!

pertsona dijo...

no estaría mal que incorporarais el casco a vuestro vestuario querido amigo Sáraba. habra que cuidar las pocas neuronillas que nos quedan..

bOrJa VaLdÉs dijo...

Cierto Pert, el caso es que de vez en cuando solemos llevar, depende de la exposición del lugar y de las intenciones más o menos malignas que llevemos.... jijijiii...