lunes, 23 de febrero de 2009

Moun Né, 2.724 mts

Ey! Comment tale vous?
Bueno, este fin de semana anticiclónico estaba marcado en rojo para disfrutar de la montaña a tope! Asi pues nos hemos juntado 6 "Piririders" para subir a la zona de Haute Pyrinees que nunca defraudan, la zona de Cauteretes era la elegida y el Moun Né el objetivo.
Se trata de una cima más o menos poco frecuentada, pero con un perfil y una características de puro Freeride, la linea en rojo marcada en una guía de esquí ponía un poco los pelos de punta, pero justamente son esos los itenerarios que buscamos, intensos subiendo y bajando...
La ascensión la hicimos desde la granja Igau, unos metros por encima del pueblo de Cauterets, aunque hay una subida más directa desde el parking de Cambasque, pero creo que merece más la pena la primera que es la que hicimos, por metros y por peligro de avalanchas.
Panorámica del Moun ne y balaitus
Vista del Moun Né junto al Balaitous. Su itinerario discurre por la cara que veis desde la cima,un aspecto vertiginoso en la distancia...

Itinerario marcado en rojo aqui, perdonad la mala calidad.

Tras un ratico foqueando por el bosque fuimos saliendo a zona más alpina donde tuvimos nuestro primer contacto visual con la montaña, las condiciones eran perfectas.
Primer contacto visual con el Moun Né
A estas altura de itinerario compartíamos ruta con la gente que sube al Wilson, monte más frecuentado. Al fondo el Moun Né, la pirámide blanca.

Para sacar la siguiente foto me pegué un rato esperando a que el esquiador llegase a donde yo quería y encuadrando para que saliera el monte y cuando hago "click" me como media montaña, menudo gañán! ¿Tanto retroceso tiene la cámara?
En la traza camino a Moun Né

Conforme íbamos ganando altura la pendiente se acentuaba y la nieve se ponía más dura con lo que lo más prudente era calzarse crampones, esquís a la mochila y hasta la cima...
Kil en estilo Alpino
Kil llegando al cima, y preparando el paso de taloneo con el que nos deleitó para salir arriba, juax...

Kol Pinchando
Kol llegando a cima

Finalmente creo que fueron algo más de 1.600 metros de Desnivel con calidades variables de nieve pero desde el Polvo más gozoso a la costra navegable, todas buenas, vamos!
Cuidadito con la travesía por la cornisa entre las 2 cimas del Moun Né, vimos al diablo cuando a Kol se le hundió el piolet hasta el fondo y debajo no había nada...
La nieve arriba muy venteada y dura pero al encarar la cara de la primera foto ya se ponía mucho mejor y gozamos de grandes momentos... esquiando hasta el coche!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha foto subiendo y ninguna bajando. Eso de ke "pasa, pasa, ... ponte ahí ... saca la camara y quito la funda ..." son paradas tacticas de descanso ... a mi no me engañas ...

Podrias marcarte una linea roja con la ruta albardau!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Wola Farolas! Para sacar fotos chulas bajando viene siendo imprescindible una cámara rápida y a ser posible que trabaje con ráfagas. Además hay que aguantarse la adrenalina la emisión de feromonas para en pleno descenso parar y sacar la camarita...
En la guía que consultamos había una foto muy chula con la linea roja, a ver si lo puedo fotografíar...

Anónimo dijo...

Vaya, bastante chulo el pico, menudo perfil! La zona es fantástica, la pena sea francesa!
Bueno, yo sigo tomando notas...

Xabi dijo...

Muy buena Borja, el verano pasado curraba en Cauterets y fiché la ruta, pero no había nieve!! los del pueblo le llaman el Petit Moun Né y es su montaña. Es tan disfrutón como parece?

bOrJa VaLdÉs dijo...

Sin duda merece la pena, debe haber forma más o menos rápida de subir aprovechando los remontes de la estación pero nosotros cogimos desde una zona de Casas-Chalets encima del pueblo consiguiendo asi más metros, calculamos unos 1.600 tranquilamente. Es muy disfrutón, no te lo pienses y a por él, Xabi.

Iban dijo...

buena onda el cerro moñé, no era tan fiero el leon como lo pintaban jeje

vaya guapada de finde, amigo fujas. La proxima a por el nevado wilson

bOrJa VaLdÉs dijo...

Cabentzotz! El Nevado no era para tanto, no, pero como la gozamos!
Tenemos que confeccionarnos un calendario con los próximos objetivos que hablamos, tenemos dos o tres citas chulas y asi los papis os organizais...
Walter Fujas.

santi dijo...

caguendiezz..... pero se bajo o no???? haste saber tururururururururuuuuuu.... que aki uno anda ansioso con las tablas!
saludos campeon
que ruta bonita no?

Anónimo dijo...

Muy bueba bajada y líneas muy pura y bonita.
Un abrazo, Víctor

bOrJa VaLdÉs dijo...

Ey, me alegro que guste, la verdad es que el monte es elegante y el perfil muy muy chulo! Finalmente no era para tanto, la verdad es que si la nieve acompaña todo parece menos. Pocos tramos "expo" y bien de metros para disfrutar hasta el coche!

Unknown dijo...

Seguro que es una Maqueta. En Bricomanía salía como hacerlo para que quedase igual como en las fotos... si, si, ya veo ya que te veías todos los programas eh pillín? jejejeje!!!!