domingo, 1 de marzo de 2009

Mis nuevos Juguetes, K2 Kung Fujas

Ey! Qué tal? Bueno, ya estamos por aqui de nuevo.
Quería mostraros mis nuevos jugueticos para disfrutar del blanco elemento, la verdad es que llevamos un invierno que tenemos el monte hecho unos zorros, lleno de polvo por todos los lados, ya nos vale!!
Las nuevas tablas son unas K2 Kung Fujas en 179cms, que he combinado con una fijación Dynafit FT12. Aqui las teneis:
K2 Kung Fujas
No quería escribir este Post sin haberlos catado antes y ya por lo menos me los he calzado 6 o 7 veces en diferentes condiciones.
Las medidas de esta tabla son denominadas "Fat",126/95/120, aunque a dia de hoy ya es común encontrarte tablas de estas por el pirineo, incluso más gordas y es hasta poca cosa para lo que se ve por alpes donde es una medida yo creo que de lo más standard, asi que no asustarse, que sus prestaciones son mayores y se hacen disfrutar una barbaridad.

Desmoronando Mitos:

*La dureza de las tablas
Las tablas de Freeride por lo general son tirando a blandas y estas no son una excepción, aunque son algo más duras, sobretodo el tramo de Fijación hacia adelante, que los famosos Seth de K2 que tanta fama llevan. No obstante hay que tener en cuenta el peso del esquiador, yo peso unos 83 kilos, eso desnudo, asi que no lo comparemos con esquiadores 15 o 20 kilos más ligeros. A estos pueden parecerles duros y dominarán mejor el Seth seguramente.
No os dé reparo el comprar un esquí blando, quitémonos ese mito pistero de que hay que buscar un esqui duro. Si tu nivel no es altísimo y tu condición física no es óptima un esquí duro te hará sufrir, te llevará él a ti en vez de tú a él. Estos esquis de Freeride k2 son esquís relativamente blandos y por tanto muy manejables y medianamente fáciles de meter el giro, si le aprietas comban y cierran antes el giro, un esquí duro comba menos y además cuando vuelve a su estado natural te pega un viaje que sales disparado, lo dicho, hay que saberlos controlar.
*Esas tablas anchas no son para pirineos:
Bueno, lo oigo a diario cada vez que salgo al monte, aunque cada vez menos, pero al final de día todo el mundo sale convencido y desde luego como os digo es cada vez mayor el número de esquiadores de montaña que se calzan este tipo de tablas, y con el tiempo seremos todos. Vivimos en un periodo como aquil de Carving si/Carving no, ahora todo el mundo lleva carving y la gente disfruta bastante más. Somos reticentes a los cambios y parece que sean siempre a peor, increible.
Conforme uno va esquiando y visitando otras cordilleras, se da cuenta de que las condiciones en la montaña no tienen por que ser siempre peores en pirineos que en otro lado, con el tiempo vamos aprendiendo a encontrar las caras con nieve polvo o con nieve primavera transformada, nieves donde estas tablas navegan a las mil maravillas. Además, muchos de nosotros al final de la temporada hemos viajada a un sitio u otro buscando estas condiciones en otra cordillera, o no? Pues ahi están estas tablas para disfrutarlas tambien.
*Peso del equipo
Estas tablas en particular si que pueden parecer un poco pesadillas (unos 2kgs), pero montadas con una fijación Dynafit queda un conjunto con un compromiso peso/prestaciones más que bueno. Al final no sé si te calzarás pocos o ningún gramo más que cualquiera que lleve un equipo convencional con una fijación automática convencional, lo dudo. Además estamos con el cuento de siempre, quítate los 300 grs. de más de la barriga y lo notarás 5 veces más que el lastre de 300 grs. que te quites de los pies. Os aseguro que se puede subir rápido y bajar más aún.
*Sensaciones/Manejo
Estas sensaciones son estríctamente vividas en el monte, he procurado no pisar pistas con este equipo y de momento salvo algún tramo de enlace lo he conseguido.
Nada más calzarme este equipo me dí cuenta que era un equipo ligerito, no da para nada sensacion de peso. Las estrené en un paquetoni de nieve polvo bastante importante y la primera sensacion es de pura flotabilidad. La espátula de 126 no bucea y se mantiene siempre encima de la nieve con lo que casi hace que te tire para atrás y ahi es donde hay que mantener la lucha con la tabla para mantenerte centrado o hecharte atrás según sean las codiciones, pero las sensaciones son inmejorables en cuanto a flotabilidad en nieves profundas.
El montaje de las fijaciones tiene su misterio ya que tiene varias posiciones y hay que elegir una en función de lo que vayais a hacer. Dentro de un rango de posiciones retrasadillas yo me la he montado un poco hacia adelante para al tener menos tramo delantero poder girar en corto en zonas de montaña comprometidas como corredores, si lo tuyo es la navegación en laderones anchos puedes montarla más atrás, ahi ya cada cual.
Otra buena sensacion es la del aplomo en los saltos o en el coche contra zonas venteadas. Al tener mayor superficie de contacto con la nieve la recepción de saltos y/o impactos es más suave y da mucha mayor sensación de estabilidad y aplomo. Yo nunca he sido de saltar, esa es la verdad, me da miedo que me voy a aficionar y ya se sabe... Tambien dicen los expertos de andar por los aires que el twin tip (Doble espátula) ayuda a recepcionar mejor.
Foqueando las sensaciones como os decía han sido buenas, las vueltas María se hacen sin dificultad añadida y la fijación se comporta estupendamente, no hay pega alguna! Decir que admite cuchillas para quien las use.
En nieve dura tambien he tenido la oportunidad de probarlas y pese a lo que se dice de las tablas anchas en este medio no he tenido la sensacion de ir peor que con otros equipos que he tenido, la verdad, al no ser tan blandas como el Seth tal vez sean más polivalentes que estas últimas para este tipo de terrenos tambien. En nieve dura todo el mundo que lleve esquís de montaña o de freeride va más o menos mal y se trata de ir asegurando el giro y sin coger demasiada velocidad.
Por último comentar que al ser un esquí de facil navegación, ligerillo, veloz y con aplomo y estabilidad surca bien la costra, el gran enemigo del esquiador de montaña! Obviamente hablando de una costra moderada, aún no los he catado en costra poderosa, pero ahi todo el mundo irá mal y además procuramos buscar orientaciones donde no encontrar esos fiascos...
Esto es todo amigos, de momento esas son mis sensaciones, esquí polivalente y divertido, para disfrutar, vamos! Espero os haya servido de ayuda si andabais con dudas de que tabla elegir.

ESPECIFICACIONES SOBRE LAS TABLAS POR K2

18 comentarios:

Piz Martín dijo...

Hola buenas!!
Urgando un poco por la red en busca de respuestas me he topado con tu blog. Quiero cogerme un equipo de travesia y me gustaba la configuración que tienes tu de Fujas + las Dynafit FT12 para empezar a bajar algún corredor sencillito. Peso igual que tu, pero ando indeciso a que distancia poner las fijaciones. Podrias decirme exactamente a cuanto las as puesto tu para orientarme?
Muchas gracias por todo.
Un Saludo.

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Piz! Qué tal? La combinacion es buena eleccion, buen esquí, buena fijación y una combinación peso-prestaciones muy buena.
La posición de las fijaciones es un poco personal y depende mucho de donde la vayas a usar. Cuanto más adelante la montes tendrás menos espacio de la fijación a la espátula y meterás los giros más fácil, y si la montas más atrás tendrás más espacio e irás mejor en paquete de nieve hundido atrás. A la tarde te digo donde la monté, yo creo que en la señal de +2 o +3, pero siempre restrasada respecto al centro tradicional. Luego te digo algo!

Piz Martín dijo...

Aupa bOrJa!!
Gracias por la respuesta, cuando me digas a cuanto lo tienes exactamente si a +2 o +3 de la marca, porfavor dime de que marca es, supongo que de la de freerider (No se si tiene dos marcas el esqui en función de que uso le vas a dar).
Gracias y a ver si los encuentro, porque estoy teniendo muchos problemas para encontrarlos en cota de 179.

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Piz, lo tengo a +3 empezando por atrás. No sé qué tipo de marcas tienes pero creo que solo tienen un +2 y un +3, el resto puede que sean negativos.
¿No encuentras los kung? Si me dices de donder eres puede que te los encuentre o te los haga llegar. trepalariarrobahotmail.com
Un saludo!!

Nano dijo...

Hola que tal, soy buen esquiador, pero nunca en nieve polvo todavia, tengo unos elan bien de pista; y para la proxima temporada quiero empezar a provar en la nieve polvo, segun lei en tu post, los Kung Fujas serian una buena eleccion para es. no me interesa mucho el park pero si me gustaria que se manejen bien en nieve pisada.
Estoy entre elegir unos Seth (2008/2009) o estos Kung Fujas, que me recomendarias vos para que comience a esquiar en polvo con control?
Pero mi intencion no es comprarme unos esquies para esta temporada y a la proxima cambiarlos, quiero comprarme unos esquies para que me duren varias temporadas, me ayudas con mi eleccion?
Muchisimas gracias, y muy util tu post!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Franco, qué tal? Yo tampoco los uso en park, pero tienen excelentes cualidades para fuera de pista. De todas formas muchos amigos míos llevan tambien el Seth y están encantados, son un poco más blandos incluso. Cualquiera de las dos tablas te irán bien. Son esquis blandos y buenos para giros en pendientes pronunciadas, los metes por cualquier lado, si quieres más polvo y más velocidad mírate los Coomba, aunque son más esqui específicos de polvo y serán más difíciles de llevar...

Anónimo dijo...

hola qeria pillarme unos kung fujas tambien, sabeis donde los puedo conseguir por internet (si puede ser a buen precio)
gracias

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola majo! Si te refieres a Fujas del año pasado es un esquí que está agotado y que no creo que vayas a encontrar, el de este año es el mismo esquí, solo cambia la cosmética, si no encuentras nada dame un toque y vemos que puedo hacer por encontrarte unos...
Un saludo!!

Jordi Guàrdia dijo...

muchas gracias, qualquier dia me acerco a benasque i me pillo unas fijaciones dynafit y ya que me las instalen.

Tengo los kung fujas como los tuyos del 2009 pero de la talla 189, yo mido 180cm crees que me he pasado? aun estan sin fijaciones por lo que los puedo vender aun...

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Jordi!
Pues hombre, yo mido 182 y llevo los de 179, a mi parecer unos de 189 ya son grandes para mi y si tu mides un par de centímetros menos pues supongo que aun más. Pesan un poco más y serán menos ágiles en pasos estrechos y en vueltas maria (Foqueo), pero vamos, que al final la habilidad la pone el esquiador en la mayor parte...
Disfrútalos!

Unknown dijo...

bueno los de 189 los dejo para fuera pistas las dinafit al final las he puesto a mis viejos seth vicious de 179 siguiendo tus consejos gracias

bOrJa VaLdÉs dijo...

pues vas a disfrutar mucho con los seth, grandísima tabla!!
Un saludo!!

Unknown dijo...

Si a disfrutar este invierno por aqui la vall fosca que ya vi que estuviste... de momento trabajo al teleferico en veranos y en invierno a foquear...

Anónimo dijo...

Que tal. Ando en pista e iniciandome en el freeride. Será mucho esquí para este nivel o están bien. Tb he visto lo Salomon Lord, que me recomiendas, Mido 1.88, peso 85 Kg.

bOrJa VaLdÉs dijo...

Pues como todo, dependerá de cuanto vayas a andar en pista y cuanto fuera de ella y que fiajaciones le vayas a poner y cuanto vayas a foquear.
El Lord creo que es un 87 de patín, no es mucho patín pero si controlas los llevarás como un pepino, la verdad es que es algo muy personal, el fujas y el seth se llevan muy facil, yo los recomiendo a cualquiera, esa es la verdad...
Un saludo!!

Toni dijo...

Hola! buscaba información sobre los Kung y tus comentarios me han animado mucho a adquirirlos. Pero te quiero consultar ,¿qué te parece montar las fijaciones Diamir explore en estas tablas? Me han comentado que este tipo de esquí no responde bien con una fijación que levanta la bota tanto pq lleva la barra de puntera a talonera. Un saludo!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Toni! Gracias por tu post.
Ten en cuenta que en los esquís de patín ancho y para nieves profundas lo que se busca es más la estabilidad y el giro ancho que las reacciones reactivas y el giro corto que aporta el estar "alto" sobre la tabla, es por eso que cuanto más pegada esté la bota a la tabla mejor en ese sentido de estabilidad. Ahora bien, de ahi a ir mal tampoco me atrevería a decir, pero si que creo qeu es aconsejable montar algo donde el pie te vaya más pegado a la tabla, yo llevo dinafit concretamente.
Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

Toni dijo...

Gracias Borja!
La consulta viene pq las Diamir explorer ya las tengo del equipo que uso actualmente. Pero quiero pasarme a usar tablas anchas para ganar en flotabilidad, pues soy alto y he conseguido unos Kung que miden igual que yo 1,89 y peso por los 90 kg. Pues eso, aprobechar la fijaciones viejas, que estamos en crisis... Creo que también las montaré centradas en el +2. A ver que tal van. Lo de llevar la bota más pegada al esquí para la estabilidad es lo que me habían comentado.