martes, 15 de diciembre de 2009

Una de indios y vaqueros...

Normalmente para estas fechas yo ya me encontraba esquiando año sí y año tambien, pero las malas calidades del manto nivoso me han invitado a alargar la temporada "biker" y con mucho gusto además.
El caso es que por ello casi desconocía la problemática que había entre usuarios de senderos y pistas forestales a pie o en bicicleta con el Colectivo cazador.
2 salidas prepirenaicas he realizado últimamente con la bici y en la dos he tenido problemas con los cazadores y con su soberbia, apelando a dos leyes muy básicas, hemos pagado y además igual te pego un tiro, está claro que tratamos con gente con argumentos.
A ver si sirve este Post para que aportemos entre todos el conocimiento que tengamos en cuanto a legislación para aclarar quien tienen derecho aqui a circular o no. Yo me he ojeado la
Ley de Caza y aunque algo saco en claro no nos cabe duda de que el juez en caso de haber algún problema es más sencillo que sea cazador que sufrido biker, asi que la sentencia será clara a su favor.

Alguna fotillo del Sábado, de lo que pudimos finalmente apañar tras ser abordados por escopeteros en dos ocasiones.

La jornada empezaba con Cartelitos que nos advertían que más tarde o más temprano volveríamos a tener un cruce dialéctico con algún escopetero. Tras analizar la diferencia semántica entre la palabra PELIGRO y la palabra PROHIBIDO, decidimos seguir adelante asumiendo que entramos en zona de caza mayor (Confiamos en que sepan discernir entre un jabalí y un ciclista)
¿Cartel? ¿Qué cartel?
No tardamos mucho tiempo en toparnos con el más "aventajado" de la batida (El que paga como todos pero se pasa el día sin pegar un tiro auyentando pobres excursionistas y lo más importante, no almuerza!!!), apostado en una pista forestal cementada y con un atuendo híbrido del de Rambo y un Rumbero brasileño.
Tras intentar convencernos de que "Atención Peligro" quiere decir "Prohibido", y tras argumentarle nosotros, que somos todos de letras y que ninguno ha interpretado cosa parecida pues saca los argumentos básicos y más convincentes: "Hemos pagado" y "Cuidado no os peguemos un tiro".
Tras pasar de este primer Georgie Dann de la Escopeta al kilómetro nos detiene otro (Que además tenía aparcado el BMW sobre la hojarasca, dato anecdótico pero representativo) y ya se nos hinchan las narices y acabamos yéndonos refunfuñando, en fin, vámonos en paz pues pasamos de pegarnos media mañana discutiendo con estos tolerantes pegatiros.


Ciclando por Mordor
Ni frío ni Calor (0º), la niebla, el silencio, la pendiente y nuestro esfuerzo confieren a este marco un aura casi místico, como bien decía nuestro amigo Pert, sólo falta que aparezca Sean Penn en cualquier momento...

Que gozada, esto no tiene precio...
Conforme ganamos altura desparece el hormigón y se abre el día, estamos disfrutando del bosque, los sentidos funcionan al 100%. Bienvenidos a Mordor!!!!

El Invierno ha desolado lo caducifolio...
Llegando al collado del Monte Adi, el bosque se va abriendo definitivamente y salimos a nuestras queridas "Lomas Cimeras" por donde siempre es un placer rodar, las vistas son inmejorables...

El Prepirineo es asi...
Es hora de separarnos, la pérdida de tiempo fruto del esteril parlamento con los cazadores hace que algunos tengamos que volvernos para Pamplona, el resto bordean el Monte Adi dirección Regata de Odia que desemboca en Sorogain.

David, con su cámara onboard casera de dudoso funcionamiento...

Conclusiones, hemos disfrutado mientras hemos rodado y cuando no, hemos aprendido que con ciertos colectivos no se discute. Tambien intuyo mutuo desconocimiento de derechos y deberes, habrá que investigar (Quien le apetezca y corresponda). Está claro que cazadores ha habido desde el principio de los tiempo, no sé si ahora tienen sentido la verdad, pero como tiene pinta de que seguirá habiéndolos por muchos años estaría bien llegar a algún acuerdo que no se base en los dictámenes del poderoso señor "Don Dinero" ni en un pulso de Fuerza.

11 comentarios:

Pedro Herrero Goizueta dijo...

¡Qué bueno!Ya recupera actividad tu blog, Borja. Me parece increible (y peligroso) lo de esos cazadores. Tengo familia y amigos cazadores, pero nunca han tenido problemas de ese tipo, la verdad. Falta sentido común y respeto a muchas personas. Algunos se creen los dueños del campo, joder...
En fin, muy chulas las fotos, sobretodo la que está a contraluz en el bosque... Magia.

bOrJa VaLdÉs dijo...

Eso es Pedro, todo el mundo conocemos a algun cazador, pero el problema vienen cuando no hay desconocimiento de los derechos y deberos de cada cual. Si de buenas a primeras pusieran un cartel oficial con un "Prohibido" no habríamos perdido el tiempo en discutir, pero me da que tenemos ciertos derechos de paso que se ven vulnerado por una posición de fuerza.

Ttikiegi dijo...

Parece ser que era día de la batida en Navarra. Nosotros vimos una señal en la zona de Leitza y no dudamos en darnos la vuelta.

No sé porque será que los personajes armados vestidos de militar no me inspiran demasiada confianza y pensamos que era mejor disfrutar de los senderos conocidos y dejar las investigaciones para otro día más tranquilo...

Ito dijo...

No será el primer ciclista en caer abatido en una caceria. El año pasado creo que fue, un ciclista murio de un disparo al ser confundido con un jabalí en Francia.

La verdad es que siempre que me he encontrado con cazadores han sido amistosos, hasta me han invitado a un trago de la bota en cierta ocasión.

Eneko dijo...

Dalo por imposible Borja. Con personas que llevan una escopeta en las manos y disfrutan disparando a jabalís, pájaros, etc, creo que poco se puede razonar. La próxima, estacazo con la bomba de la bici en la nuca y problema solucionado. Eso sí, luego le pedís disculpas eh? (lo siento, te confundí con una rueda...)

bOrJa VaLdÉs dijo...

La verdad chicos es que la cosa está chunga, habrá que limitarse a no compartir caminos esas fechas y/o a pasar de sus tontería en caso de que estén de batida sin señalizar, sino me parece que las tienen todas consigo.
Que jodida época vivimos, estamos a caballo entre la época en que le habría mandado a hacer ostias y ni me habría bajado de la bici y entre la época de cuestionar todo y pensar en buscar un acuerdo. Necesito aclararme, le atizo o dejo que me atice???

kili dijo...

veis, lo unico bueno de vivir en el reino de la Espe es que aqui ya ni se caza.
un madrileño

bOrJa VaLdÉs dijo...

Ey Kili!!
Hace un par de años me dí una vuelta por los montes del pardo, y no ví cazadores pero me encontré con un personaje que yo creía que ya no existían, el guardabosques! Un tipo que casi ni sabía hablar con una capa y un mosquete del año de la pana, que gracia me hizo, fue bastante momento revival...

kurt dijo...

Amen tio vaya labia.Sobre el tema escopeteros opino igual que Eneko.
Buenas fotos,buena vuelta y buena compañia.


Por cierto lleva el ordenador a arreglar que se te ha llenao el blog de caspa.

Salud os.

kili dijo...

claro, borja, el Pardo tiene una figura de proteccion curiosa. debe ser de los pocos sitios que quedan con guardabosques como los de antes y eso que es publico.
por cierto, por Leon ya hay cantidad de nieve

Anónimo dijo...

Ehiztari.

Un respeto al colectivo de cazadores, unos 100.000 en Euskal Herria. Si preferis, en la CAV 60.000, 30.000 en Navarra y 10.000 en el Pais Vasco Frances.

Si pone "peligro batida" sera por algo. En las batidas hay que tener mucha seguridad. Nosotros estamos con chalecos reflectantes, no nos podemos mover. La cosa no es que se os va a confundir con un jabali, si no que debemos saber en que direción no podemos disparar. Donde hay gente no se puede disparar, y si vosotros os moveis en bici....pues; coño es peligroso. Pasa algo, ¿y que? 2 familias arruinadas, el del muerto y el del cazador. Nadie quiere disgustos.
Son 4 meses de caza y las batidas son en zonas puntuales. No seamos cabezotas.

Agur bero bat!