lunes, 29 de julio de 2013

Vuelta al Aneto, mi primer Ultra-Trail.(I Vol.)

PRIMERA ENTREGA. Puntos fuertes, puntos débiles.
Hace 33 horas que crucé la meta y me pongo con la crónica. No sé si esto es bueno o malo, pues desde que acabé a ahora he pasado por diferentes opiniones y estados de ánimo respecto a la misma.
Lo que no cambia desde que crucé la meta y casi desde que pasé el collado de Salenques es la sensación de satisfacción por haberlo conseguido más aun analizando las condiciones metereológicas que se dieron, los problemas estomacales que sufrí y la de gente que tuvo que retirarse, ánimo a todos ellos pues algunos lo habrán pasado mal físicamente u otros arrastrarán cierta frustración, un abrazo para todos y especialmente para mi compañero y compañero Txema Arraiza que tuvo que retirarse al fustiarse entre los bloques del valle de Salenques, mucho ánimo Txemari. Me espeluzna leer los comentarios de participantes que sufrieron desorientaciones, hipotermias, caídas serias, y algunos que a las 2 de la mañana aun estaban tirados por los refugios envueltos en la manta térmica y las familias sin saber nada de ellos.
Era mi debut en carreras de montaña (a pata) y mi primer Ultra asi que mis objetivos eran claros, el primero acabar, para el que estaba confiado y el segundo hacerlo lo más dignamente posible, aunque esto es muy relativo asi que me me centraba en el primero, acabar.
Analizando un pelín considero que mis puntos a favor fueron cuatro.
1. Tenia medianamente bien memorizada la ruta y hasta visionadas algunas encerronas. Algunos iban un poco a la ligera y no sabían cuanto quedaba aqui o allá ni si había más subidas o menos.
2. Curiosamente mi ritmo corriendo, pensaba que justo en los tramos de puro correr me pasarían como balas y fuí justo yo el que adelanté a muchísima gente tanto subiendo a Vallibierna como bajando de la besurta hasta meta, curioso, llegué muy fuerte a meta.
3. Adaptación a la nieve y a la alta montaña. Hay dos pasos por encima de los 2700 metros, en la famosa UTMB lo máximo son 2500 creo. En los tramos de nieve (Que fueron muchos y algunos algo técnicos) la gente no se manejaba muy bien y más o menos hice un buen papel, sobretodo bajando donde saliéndome de la huella bajaba ciertamente rápido corriendo a buen ritmo, y sobretodo pasándomelo genial! Con la llegada de la lluvia y el mal tiempo tambien me suelo venir arriba, me va lo épico al parecer (Hasta el día que me deje de ir, claro).
4. El buen humor. Intenté mantenerlo siempre, intentando charlar con todo el mundo, preguntándoles que tal iban, contándoles alguna chorrada, echándome unas risas o intentando hacer que se las echaran ellos si les veía jodidos. Algunos me tomarían por loco y otros por "el típico pesado", pero disfruté tambien charlando con los voluntarios en los collados, tal vez me hizo perder tiempo pero te hace llevar la cabeza mejor, eso creo yo, te autoconvence de que vas bien aunque tal vez no sea asi. Ví a muchos con el MP3 enchufado sin decir ni mú, me pareció curioso/raro/extraño/...

Respecto a mis punto débiles fueron los siguientes:
1. No saber descansar la noche anterior, creo que el tema camping está muy bien pa cuando tienes 18 años, después ya donde esté una cama...  el trail empieza por lo menos 12 horas antes de que den la salida y yo no dormí nada esa noche, por nervios, por miedo a quedarme dormido y porque el suelo está muy duro.
2. Alimentación, fué mi gran problema, no consigo desayunar a las 5 de la mañana y acabo comiendo todo de mala gana (Batido proteinas, plátano, zumo, té, galletas, yogur, café, cereales, ufff...). En carrera tampoco supe llevar bien el estómago y me llevó a perder mucho tiempo. Además cada día me cuesta más madrugar, no me levanto "espitoso" que es como molaría hacerlo.
3. Inexperiencia. Supongo que no siendo ningún portento del deporte y no teniendo la experiencia que tenían otros en carreras de montaña pude que no gestionara bien mis fuerzas, aunque debo reconocer, que de no ser por los problemas del estómago me vi super bien de patas todo el camino. Los problemas de alimentación supongo que tambien son achacables a la inexperiencia.

Valorado todo me queda la "txirrinta" de haberlo poder hecho mucho mejor pues durante muchos kilómetros tenía patas pero el estómago no me dejaba correr, pero me parece que me puedo dar por satisfecho, no todo va a ser un campo de orégano.

1 comentario:

borjeta dijo...

Se crre con todo e cuerpo, no sólo con las patas... La próxima vez irás más y mejor preparado y con más experiencia. Así que pusiste en acción las artes aprendidas en la escuela entre Villanúa e Irurita?? WELL DONE JOB!