lunes, 29 de julio de 2013

Vuelta al Aneto 2013, mi primer Ultra-Trail (II Vol.)

Vuelta al Aneto 2013

No he empezado a escribir y ya sé que va a ser un ladrillazo, me fluyen los sentimientos y 12 horas de carrera dan para mucho y más aún teniendo en cuenta que la preparación para un ultra comienza al menos otras 12 horas antes hidratándote, preparando el material con mimo, cenando y descansando correctamente.

Dorsal que me correspondió por orden alfabético del apellido.

La carrera "Vuelta al Aneto" en si comenzaba el Sábado día 27 a las 08:00 pero allí nos presentábamos mi compañero Txema (Dorsal 338) y yo entorno a las 07:00, casi de los primeros. Pregunto por el control de material y sorpresa la mía, no existe, bueno, me da igual, veo correcto lo que piden y necesario llevarlo pero... las comidas de olla que he tenido para conseguirlo todo y que todo cumpliera lo estipulado...
Pronto la avenida de los tilos de Benasque se va llenando, allí van llegando corredores repletos de accesorios.
Pregunta:¿Porque no comercializan la "Barbie ultra-trailer"? Podrían venderla barata y forrarse con los accesorios. (Gorras, gorros, viseras, medias, botes, botecitos, cinturones, correas, camelbacks, camelfronts, bastones, gafas, cintas para el pelo, relojazos y todo lo que pudieras portar)
A media hora del comienzo de la prueba enchufan la megafonía y comienzo a tener la sensación de antes de las carreras, nervios y hasta un poco de mal cuerpo, por experiencia sé que se pasa en los primeros metros, de echo le pregunto a Txema -¿Que sientes?- Unos nervios de la ospa me responde.
Una de las claves también es no dejarse impresionar por las pintas de máquinas que tienen tus compañeros alrededor, hay que confiar en uno mismo y pensar que ellos tal vez te estén viendo igual (No lo creo, jajaja), pero bueno, algunos a veces creo que gastan demasiado tiempo yendo como un pincel imitando el look de Kilian Jornet y no entrenando.
Llegando la hora de salida respetamos unos segundos de silencio en recuerdo de las víctimas (79) del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, se me puso la piel de gallina, impresionante y muy bonito.
5, 4, 3, 2, 1, vamooos!!! (Siempre que participo en una carrera y llega la cuenta atrás, me acuerdo del marathón de San Sebastián donde clavaron el "Highway to hell" de AC/DC en ese momento, grandísimo para salir a comerte el mundo).
Debido a las riadas pasadas, los primeros 3 kilómetros se harán por asfalto hasta el puente de San Jaime y lo primordial es ir calentando, guardando y sobretodo autocheckeando tu cuerpo y material y buscar tener las mejores sensaciones posibles, la carrera será larga y hay que notar ir sobrado al principio, hacer dejar pasar kilómetros sin desgastar ni una pizca.
Hasta ese Km 3 más o menos vamos adelantando a algunos pero sin más, suave suave y Txema, al que voy vigilando, viene detrás mía bien pegado.
Finalizado el asfalto, cruce del camping Ixeia y entramos en una pista "ancha y cómoda" pero donde ya hay gente que se echa a andar, los vamos pasando hasta llegar a un puente de madera que nos retiene/detiene por su estrechamiento, no me importa, ni voy a ganar ni son horas de mojarse así que lo tomo como una autoregulación, no obstante al final "me cuelo" y continuo corriendo pista para arriba adelantando más gente. Tras un par de estrechamientos más donde la situación de embotellamiento te obliga a tener que andar en fila india, salimos a la pista de Vallibierna donde ya cojo ritmo y me uno a un chico majísimo de Fraga (Creo que se llamaba Fernando) con el que llegaría hasta el primer avituallamiento. Si no adelantamos a 100 personas en la pista, no adelantamos a ninguna. Por cierto, menudo susto encontrarnos al bus turístico bajando al salir de una curva, ahí la organización lo tendría que haber detenido, casi atropella a varios.
Allí tacho mi primer objetivo/tramo y al llegar bebo un vaso de agua y.... mierda!! Me cae al estómago como un saco de escombros. Cojo 4 frutos secos y me los voy tomando con las primeras zancadas pero el vaso de agua me ha sentado de pena, con el buen ritmo que traía... casi mejor ni haber parado!!

Subiendo a Vallibierna una vez dejado atrás el "Refugio de Pescadores".

El terreno ya se hace menos "corrible" y voy combinando el correr con el andar a zancada larga, pero no me encuentro bien, se me ha formado "una pelota" en el estómago y voy incómodo. Hasta el collado de Vallibierna me adelantan unos pocos y bajando hasta Llauset otros pocos más, no consigo ni trotar en el llano lo cual es una mala referencia y el demonio del hombro derecho pelea con el angelito del hombro izquierdo.
Aun así y a base de echarle unos arrestos procuro engancharme a alguno que me pasa para cogerlo como referencia y no perder demasiado tiempo, pero voy como puedo. Enganchado a unos buenos bajadores llegamos a Llauset, y ahí espero recuperarme y sorprendentemente hay bebida isotónica (No estaba previsto) y me tomo un vaso pero de nuevo... como el culo! A parte de soso y malo (No sé que marca ni que mezcla era) me sienta no muy bien, lleno el bidón del pecho de agua (Que me tiene que poner la cruz roja pues no dan a basto los voluntarios) y sigo para adelante, lo malo es que ahora la senda sale para arriba y unos cuantos metros además, aquí me adelantan otra media docenica de corredores, pero considero importante ir lento pensando que se trata de un tema de digestión y que ojalá llegue pronto el gran erupto o la gran pirrilera que me lo arregle, pero esto no llega.
Desde allí un bajadón hasta las mismísimas entrañas de Mordor, pasamos de dar saltos en neveros a correr o arrastrarnos por un bosque importado desde el mismísimo Vietnam, es allí donde 3 o 4 pamplonicas me adelantan (Creo que una Txurregi) a gritos de ¡viva san fermín! (Tela marinera), no me identifiqué pues no tenía el "chichi para farolillos", lo cual es muy raro en mi.
Llego al puente de Salenques, el punto más bajo de toda la carrera y desde donde se emprende la subida al punto más alto, esto es una de dos, gloria o muerte, el punto de no retorno.
El demonio y el ángel se están sacudiendo cosa fina, gracias a dios el ángel me convence a continuar para arriba, salir del bosque al menos y al ver de nuevo la alta montaña buscar motivación. Por lo que había visto en el perfil (Hay que mirárselo, señores) el tramo duro era justo ese, luego ya tumbaba el valle y hasta repuntar al final del mismo.
Así pues consigo salir del bosque, medio apreciando unos rincones espectaculares de cascadas. Al salir de bosque ya vemos el circo de Salenques/Aneto y  comenzamos a trotar sobre grandes bloques de granito, un magnífico ejercicio de propiocepción, lo cual a mi me divierte pero a otros parecía que les incomodaba (Estoy seguro de que estos bloques llevan aquí desde mucho antes que llegáramos nosotros).
Sigo mal y voy hidratando cogiendo agua del río con el botellín de pecho, es irresistible, vamos sudando y se ve tan fresca y cristalina... tal vez no fuera una buena idea pues no aportan nutriente alguno, pero buah, que rica!!!
Conforme cogemos altura me va pasando menos gente, yo creo que más bien por lo jodidos que empiezan a ir ellos que porque yo me hubiera venido arriba, aún tenía malestar estomacal serio.
La nieve hace acto de presencia y además en cantidades importantes, en el briefing nos hablaron de su presencia pero no de tanta, a mi me da igual, es más, yo encantado, me manejo bien y con cierta técnica adquirida durante el invierno voy adelantando gente (Ya pocos porque esto se ha estirado mucho) y veo que la gente no sabe casi caminar sobre la nieve, la huella se difumina, hay muchas trazadas y partes de nieve transformanda casi en hielo, creo, sinceramente que lo de los crampones para zapatillas ya no sé si obligatorios, pero si que deberían haberse recomendado, mucha gente no tenía suficiente pericia en nieve y me consta que hubo caídas importantes, la cosa llegó a coger pendiente. Pero bueno, yo a lo mío, nieve nieve!!

Mis Sportiva Ultra raptor, la zapatilla más vista entre los participantes de larga distancia.

Llegamos al collado rodeando un nevero por su rimaya superior con un viento y un frescal importante, me abrigo con el cortavientos unos metros antes y charlo con un voluntario de barba blanca que estaba en las cuerdas fijas, luego otras risas con los del collado que estaban allí sentadicos al abrigo y helados echándole un par y para abajo. Ahora me viene a la memoria un chavalico joven, posiblemente hijo del algún voluntario que estaba aterido de frío al abrigo de 4 piedras, que jodido tener que hacer lo que te mande el padre, eh?
Aquí ya me he venido arriba, este collado es la clave de la carrera y como me mola la nieve... apartarse que voy, me lanzo para abajo mientras la gente busca como retener la bajada, algunos bajan sentados y otros no saben ni que hacer. Me salgo de la huella y disfrutando mucho, adelanto a varios más y con algunos me paro a contarles historietas de cuando éramos esquiadores, jajajaja, que brasas que soy!!! Pero como me lo paso!!!
A partir de ahi hago "grupeta" con un par de corredores, uno muy majete, que pena no quedarme con su nombre y con otro más estiradete pero que tuvo que aguantarme, no obstante yo era "el guía" porque no sabían si quiera que quedaba la subida a la Renclusa, ya se veían cuesta abajo hasta Benasque, repito, hay que mirarse los perfiles y estudiarse el terreno... Menudo bajón les dió cuando les conté lo que aun les quedaba, jajajaja!!
La bajada entre bloques de piedra bastante agusto, llegamos a Aigualluts entre "blas blas blas..."

Aqui me fotografíaron, en "terreno amable" con la cima del Aneto detrás y su glaciar.

De ahí atravesamos toda la llanura hasta donde habia unos voluntarios marcando el lugar donde cruzar el río para coger la senda que sube a la Renclusa. Este punto me lo conozco, de hecho lo había estado ojeando 48 horas antes y eligieron el punto más caudaloso, dos días antes había cruzado yo casi sin mojarme por la otra margen, pero me da igual, no nos vamos a cortar por meternos en el agua, pa otra vez que pongan un fotógrafo porque hubo risas. Mi compañero majete se echa atrás y me pregunta por como cruzar, baja corriente y parece que cubre, lo cojo del brazo como marido y mujer y le dijo, "asi, agarradicos" y ale, lo ve genial y cruzamos perfectamente agarrados el uno al otro mientras otros se descalzan.
He leído por ahí que los que pasaron horas más tarde les llegaba el agua por la cintura o incluso el pecho, a nosotros nos llegaba por la rodilla y ya bajaba con fuerza. (Tengo las Ultra Raptor como nuevas, limpias, limpias)
Cogemos la senda de subida a la Renclusa, por suerte me la conozco así que no me resulta un palo a la cabeza, subo a buen ritmo y acabo descolgando a mis compañeros, no sin antes "salvarlos" de pasarse de largo un cruce a la derecha importante que no estaba señalizado y que te hace sino ganar un montón de metros sin sentido.
Alcanzo a otro grupo numeroso que voy adelantando y un chico de Valencia, creo que Ontinyent, se viene conmigo y además se anima a charlar así que nos contamos mil batallitas mientras corremos, paso rápido por la Renclusa, donde se nos une otro valenciano súper majo que está sin dorsal buscando a sus amigos que no aparecen y que encima me ofrece su bocadillo de jamón!!! Por su puesto no lo acepté, me parecía demasiado bonito para ser cierto (pero debía serlo), agradecemos esos aplausos y ánimos de los apostados en la Renclusa y hacia la Besurta donde espera el 3er "avituallamiento".
Llegamos volando entrando al "avi" casi sprintando, cada vez más pletórico, ya sé que la papeleta se va solucionando y encima me dicen que vamos entre los 100 primeros, jamás habría pensado andar allí "adelante". Llegamos al avituallamiento y no queda ni melón ni sandía y además me dicen que hacía bastante tiempo (Leo en el blog del que pasó el 80 que tampoco había), pues por detrás vienen en teoría 500 y bien jodidos... menos mal que tampoco pensaba tomar nada, yo iba casi en autosuficiencia como quien dice. Me tomo un vaso de agua y justo comienza a llover así que chubasquero.. y vámonos!!
Arengo a los 4 corredores que allí estábamos y salimos, pero nada más salir veo que no me siguen el ritmo, me encuentro bien y voy trotando bien, creo que las horas que pasé jodido del estómago y que no me permitieron correr guardaron las piernas que ahora estaba usando.
Conforme pasan los kilómetros (Me quedan 18 a meta) cada vez corro más rápido y voy alcanzando a unos cuantos más, casi todo parejas así que suman doble!! Jajajaja!! La lluvia y los rayos caen a ratos con fuerza, menudas trombas, pero esto me motiva y corro más!
Pasados los llanos del hospital cojo de milagro el cruce del GR, menos mal que medio me lo sabía, seguro que muchos se lo saltaron, faltaba ahí un voluntario, yo tenía suerte de conocer aquello.
Veo que por detrás nadie me sigue, lo que me da entre alas y confianza para seguir haciéndolo bien y sigo de vez en cuando alcanzando a algunos corredores a los que paso rápido (Pa que se les vayan las ganas de seguirme, jajaja).
Pasados los baños y cogida de nuevo la senda que nos llevaría al plan de Senarta hay un par de tramos de pista cortada y unas sendas abiertas abiertas a machete por encima, así que entiendo que es por la senda, que la habrán habilitado para nosotros. Pues al parecer hice el tonto pues eran dos pechugazos majos y al salir del segundo me adelanta un pollo y me dice que no ha cogido ni uno, que ha bajado al recto por la pista, que se podía circular, "mecagüentupelo", no sé si él hizo trampa o si yo fuí un canelo. Me da igual, bastante satisfecho estoy de como voy así que continúo bajo otra mega tromba de agua, el sudor me entra en los ojos y me hecho la visera para adelante para protegerlos, el gore ya no sirve para nada y voy quitándomelo y poniéndomelo en marcha según noto frío o calor.
Finalmente voy identificando los últimos senderos antes del asfalto así que subidón subidón, llego, 12 horas despues de nuevo al puente de San Jaime y me veo que por la carretera llegan muchos corredores a mi altura así que cojo al primero por banda y le echo una bronca que se caga la perra! "Pero que haceis viniendo por la carretera!!" "Ya os vale, tramposos!!", al final me explica que están haciendo otra carrera diferente, el marathón, y que este es el recorrido, jajajaja, pobre hombre, le pido mil disculpas y continúo para abajo ya incendiado adelantado a decenas de corredores del marathón y animando a los que van andando o arrastrándose bajo la lluvia.
Paso por camping Aneto, paso por le cruce de Cerler, paso por la gasolinera y empiezo a saborear la meta.
La entrada por la calle Mayor, repleta de gente animando no se me va a olvidar nunca, se me saltan las lágrimas mientras "choco los cinco" con muchas criaturas, que pasada, este momento no se paga con dinero, muchísimas gracias a todos los que estabais allí pese a la lluvia, no sabeís el favor que nos haceís y lo que nos haceis sentir, así que les regalo un sprint en toda regla para animar un poco el cotarro, por fin he llegado!!!
Control de chip y allí mismo me estaba esperando mi amigo Txema que hizo todo lo que pudo con su maltrecho tobillo pero que en el valle de Salenques se fustió y tuvo que decir basta, me da mucha pena que no haya acabado.
Una vez en meta me empieza a llegar el bajón, hace frío, llego calado y el estómago no admite nada, no os digo más que que había cerveza "gratis" y no tomé ni una (Txema se tomó las suyas y las mias, y las de alguno más, yo creo). A la postre y a las horas, ya en el camping de nuevo acabé vomitando y pasé un Domingo bastante malo, tengo que analizar que me pasó, si no llega a ser por ese dolor habría disfrutado mucho más y lo habría hecho mucho mejor pero soy consciente y más leyendo ahora las que pasaron algunos que me puedo dar por más que satisfecho! Mientras me encuentro dentro del saco, y hasta muchas horas después de haber llegado con la noche ya bien entrada oigo aplausos, es gente que todavía está llegando, esta gente si que tiene mérito, algunos están alcanzando la meta tras más de 20 horas peleando a saber en que condiciones, chapeau!!
Respecto a la polémica que está habiendo con la organización me gustaría ver si hay una nota de prensa al respecto o alguna explicación (Ya hay nota de prensa), según que versiones y teorías oigo me queda una u otra sensación. Está claro que vivimos una situación meteorológica especialmente adversa y creo a día de hoy que ni la organización pero tampoco muchos corredores, estuvieron a la altura, en unos días a ver si me aclaro.
Gracias a todos los que me habé
is apoyado para lograr este objetivo, no quiero olvidarme de nadie pero si acordarme de Helena que tan fácil me lo pone para "hacer lo que me da la gana", de Txema por embarcarse conmigo, de Fernando e Iker por sacarme de paseo, de Txutegi por prestarme la mochila, de Kike por el Gore, de David Balén por el surtido energético y por todos los que habéis confiado en mi y me transmitiais seguridad. Cada vez que pasaba un control pensaba "Alguien habrá mirando el seguimiento en vivo y se alegrará de ver he llegado hasta aquí", lástima que luego el seguimiento no funcionara correctamente, pero pensar que estabais al otro lado, me ayudaba a continuar.
Ahora a descansar, en el momento de acabar la prueba juré no volver, al día siguiente (Ayer) pensaba que seguramente no pero hoy ya estoy pensando que creo que hay que volver con el estómago en condiciones, que mal estamos de lo nuestro...

Clasificaciones: Finalmente fueron 63 kms y 3570 mts de desnivel para los que invertí 12 horas y 14 minutos entrando el puesto 76 de mi categoría y 103 de la general de 617 inscritos.
ENLACE A CLASIFICACIÓN



Si habeís sobrevivido al ladrillo puede ser normal que os pregunteis ¿Y esto para que?
Entonces, visionar este video.


Reportaje de Televisión Española sobre la journé. (Click)

Nota a 30 de Julio: Opinión personal respecto a la nota de prensa publicada por la organización a día 30 de Julio:
La nota de prensa en si se agradece pero me parece que no se hace suficiente autocrítica ni se dan explicaciones, solo tibias disculpas. Ahora creo que puedo opinar que de los 40 o 50€ que pagué creo que no se invirtieron en mi ni 5 y eso no sienta bien. Avituallamientos pobrísimos y escasos ya para los primeros participantes, los últimos ni tuvieron, el agua al parecer del río y los regalos de la bolsa puestos por los sponsores. Los avituallamientos, sean los que sean hay que cumplirlos, no hay excusas, y el tema del potente sorteo que anunciaban si no se realiza no se pide disculpas de no hacerlo, sino que se dan explicaciones de porque no se ha hecho. Conseguir material para sortear con esos sponsores (Trango, barrabes, etc...) y con esos ingresos (+/-80.000€ solo en inscripciones) es muy fácil (Lo digo por experiencia). Creo que deberían hacer como la Cospedal, un sorteo en diferido al menos o tener la deferencia de hacer un buen descuento a los participantes de este año para la prueba del año que viene al menos. Es que al final, ni los chips funcionaban!, no sé, no lo veo claro...
En cualquier caso ánimo y a mejorar y mucho, porque el recorrido es una joya y Huesca y Aragón se merecen tener un Ultra referencia mundial. Y por favor, sensatez a los corredores, escudriñad bien el recorrido, no mireis solo la longitud y desnivel.
Hasta el año que viene!

12 comentarios:

Jorge García-Dihinx dijo...

Enhorabuena Borja!

Gran pundonor... y sin comer ni beber casi nada!

Felicidades!!

Jorge García-Dihinx

No somos nadie dijo...

Buah, qué gozada leer tu crónica, es genial!!

Bueno, lo primero quiero felicitarte por ese puestazo y ese tiempazo, enhorabuena crack!

Me ha encantado tu crónica porque al principio, al leer lo de tus doce horas y compararlas con mis diecisiete, he pensado "este es de otra guerra". Pero he ido leyendo y me ha sorprendido cómo has ido clavando las sensaciones que, varias horas por detrás tuyo, yo iba teniendo. Me he identificado totalmente con tus palabras!

Un saludo con afecto y gracias por compartir esta entrada. Y de nuevo enhorabuena por tu recorrido!

Monrasin dijo...

Estupenda/s crónicas y vaya debut. Y encima a pesar de todos esos problemas estomacales. ENHORABUENA!!!
Ah..y en lo que más de acuerdo estoy es en que ya no tenemos 18 años para dormir en el suelo...¡¡que si...que esta muy duro!!!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola chicos, gracias por vuestro comentario, vuestra paciencia para leer semejante ladrillo y por participar.
Jorge, hay que sobreponerse, tu eres vivo ejemplo de ello, bebí lo que llevaba y lo que cogía de los torrentes y comer a base de geles.
"No somos nadie" estamos todos en la misma guerra hagamos los tiempos que hagamos, muchas gracias a ti por tu amable comentario, da gusto. Y enhorabuena por tu participación!
Monrasín, gracias, a ver cuando nos conocemos, he oido hablar bastante de ti (Bien), para la próxima ahorramos y a un apartamento! Jijijiji.

Unai Faroleras dijo...

Bonita croniqueta Borja, me gustan mucho las croniquetas que transmiten las sensaciones de las actividades.

Recuperate y disfruta de lo hecho. Saborea la experiencia y ya verás como cargas las pilas para la siguiente.

Bueno, me voy a leer lo que escribo, para ir motivandome la cabeza y aplicarme el cuento.

Zorionak!

No me olvido del otro amiguete involucrado el Pequeño Gran Txemotas ... aupale majo, despues de todo lo entrenado una pena tener que bajarte del burro allí arriba. Un abrazo!

Pello Pagola dijo...

Aupa Borja, viendo como pasaste el domingo, a mi me entran dudas sobre embarcarme en una de estas, creo que esta en el limite de la actividad deportiva saludable...
todos nos hemos metido alguna vez un sobon de espanto pero acabar con tan mal cuerpo...
en todo caso, me alegro por tu pundonor, y por que hayas acabado en tan buen lugar, la sensación de entrar en benasque con toda la peña ya es algo que forma parte de tu disco dura y de la que siento verdadera envidia.
zorionak Amigo Borja de corazon

bOrJa VaLdÉs dijo...

Unai, no sabes lo feliz que me haría que retomaras tu actividad y pedalear o correr juntos algún objetivo duro que te motivara, tienes capacidad pero tienes los pies demasiado pegados al suelo (Jajaja), es una suerte para la vida pero un lastre para esta chaladurías.
Pello, muchas gracias! Bueno, de no haber sido por el estómago habría sido totalmente saludable, andube bien de patas todo el camino y de cardio tambien, pero si es cierto que si te cebas tiene un punto insalubre esto del running, para mi ha sido una experiencia pero no creo que llegue nunca a correr ninguna de más de 100kms, gracias por tu enhorabuena, eres un tio de corazón.

E.Elizalde dijo...

Grande tú relato, muy bueno.
Yo (al leerte) también he pensado que ese rato de mal de estomago... te guardo piernas para afrontar con garantias y buenas sensaciones la segunda mitad.
El año pasado miré esta prueba con buenos ojos, pero al igual que este... no he acudido, la familia "no acompaña"...

bOrJa VaLdÉs dijo...

E.Elizalde, gracias por tu comentario.
A veces acudir a estas pruebas supone un esfuerzo que no podemos siempre permitirnos y hay que priorizar, ojalá consigas hacerla el año que viene si te cuadra, el recorrido lo merece. Un saludo!!

ALF dijo...

Aupa Borjk!

Aunque no he corrido nunca por el monte,tu ladrillo-crónica me ha transmitido perfectamente las sensaciones que se pueden llegar a tener en una prueba como esta. Seguro que al final en tu cabeza predominarán los buenos momenticos vividos y te engañarán para enrolarte de nuevo en otra experiencia parecida je,je....Pero es que necesitamos experiencias como estas para sentirnos vivos.

Un saludo Titán!!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola Alf! Que sorpresa tú por aqui. Sin duda que solo los buenos momentos perduran y hasta los malos los tornas en buenos con el tiempo. Las sensaciones son muy parecidas a las que sentimos al foquear o al andar en bici, el contacto con la naturaleza y la conexión con la misma. Desde luego que quien no haya vivido estas experiencias no sabe de lo que hablamos, pero cuantas veces paso ratos en la montaña y digo lo de siempre, esto no se paga con dinero y es que es verdad, es imposible comprar esos momenticos.
Gracias por tu comentanda!!

borjeta dijo...

Vaya ultra-relato!!! jejeje. Enhoraubuen fiera!! LA autosuficiencia es tu gran triunfo!!