lunes, 17 de septiembre de 2018

Ultra Canfranc - Canfranc 2018 100K / +8848mts

Hola amigos!
Normalmente escribo las crónicas en caliente y dentro de los dos días siguientes a la prueba, pero esta vez a la pocas horas de acabar la carrera tenía que ponerme a trabajar y de continuo toda la semana hasta ayer, así que hoy Lunes está siendo mi primer día de fiesta. Anyway, vamos allá.

Durante una carrera tan larga tienes mucho tiempo para darle vueltas a mil cosas y entre ellas pensé en algunos títulos para esta crónica.
Se me ocurrieron no menos de media docena, así que os dejo algunos de ellos aquí ya que no me decido por ninguno.

-La noche me confunde.
-Del cielo al infierno, vuelta al cielo y de nuevo al infierno.
-No coffee no party.
-Siempre queda algo por subir y siempre un poco más puedes sufrir.
-Si no tuviera una buena excusa...
-Miedo a la retirada.

De todas formas esta vez quiero empezar por el final, con los datos, ya que los mismos dan muestra del tipo de recorrido que tuvimos entre manos.

*Corredores: 174
*Finishers: 62
*Abandonos: 105
*Neutralizados: 7
*Kms: 100kms
*Desnivel positivo: 8.848mts

PhotoCall con Martina
Y aquí os dejo el perfil:
















Bien chicos, a una aventura como esta supondréis que no se debe llegar a la ligera, estamos de acuerdo, pero vistos los sucesos que se me acontecieron creo que la prueba me pasó un poco por encima y que no supe estar a la altura en varios momentos. He sacado conclusiones de varios errores de principiante que cometí y de otras decisiones erróneas que tomé. Pero una vez más ha servido para conocerme mejor y para aprender, espero no volver a cometer estos fallos. Lo mejor de todo es que pese a ellos supe o tuve excusas suficientes para no retirarme y lograr acabar.

"La fiesta" empezaba a las 00:00 del viernes 7 de Septiembre, sinceramente yo preferiría empezar las carreras a las 22:00, no pintamos nada en casa dando vueltas esperando a medianoche y todos llegaríamos antes a la meta, lo mismo pienso y pensaba del Gran Trail Aneto.
Siempre digo que a la linea de salida de un gran ultra hay que llegar como lo hacen los Huskys tirando de un trineo, dando botes y con ganas de salir a correr pero estos horarios me matan y mi ciclo circadiano a partir de las 22:00 cae en picado. Ramón y Asier, los chicos de la Nafarroa Xtrem, o Alejo del Club Trizurko fueron testigos de mis bostezos a pocos minutos de salir, mal presagio.

Foto en la salida, gracias a Mayayo. Ya somnoliento y luciendo equipación NX
Pues lo dicho, a las 00:00 m.m. (Mayayo mediante) dan la salida, como siempre me pongo en segunda fila y salimos rapidito.
Pronto cogemos la senda cuesta arriba que conduce al paso de los sarrios donde llego sin bastones consciente de lo corredora que es. Me sitúo cómodamente detrás de Oli Johnson (A la postre 3er clasificado) y un grupo de unos 20 vamos abriendo camino a ritmo intenso pero llevadero con pocas hostilidades.

Poco a poco vamos llegando al paso de los sarrios, somos 17 (Veo en la clasificación) y yo cierro este grupo, detrás mía no se ve que venga nadie.
Hasta aquí todo va bien, como planeaba, pero a los pocos metros empiezo a sentirme somnoliento, apático, como sin ganas de correr y solo trato de ahuyentar viejos fantasmas, es la misma sensación que tuve en el Gran Trail Aneto subiendo a Salenques, no me lo puedo creer.

En la bajada voy perdiendo comba y la gente me pasa como rayos, que rabia, soy malo bajando pero además es que voy torpe y tropezándome, creo que los pocos lúmenes de mi frontal tampoco ayudan, pero es que me estoy quedando dormido.

Al rato llegamos a Canfranc Pueblo, avituallo ya rallado, consciente de que no voy bien, pido café y no hay, estoy perdido, en Aneto no levanté cabeza hasta que al amanecer en Llauset me dieron el ansiado chute cafeínico.
Así pues me encomiendo a santa Collarada y para arriba, muy malamente, me voy quedando dormido por las esquinas y "solo" tengo una subida de casi 2.000 mts. por delante, que además es la única zona que no conozco. La subida es un infierno, paso frío, fruto de que mis constantes bajan somnoliento y la subida es dura y muy jabalinera, rendirse aún no es una opción.

Arriba, llegando a la cima nos sorprende un amanecer increíble, un horizonte de fuego tras la nítida silueta del Midí d´Ossau, Balaitús, Palas... lástima casi no poder disfrutar de ellos.
Casi ni paro y me lanzo para abajo, una bajada dura pero vamos haciendo, veo que no me manejo mal o no tan mal como otros y así disfrutando del amanecer llegamos al avituallamiento de Ip.

Aquí me siento un rato, como, bebo, caldito y vuelvo a pedir café, NO HAY, oh my god!!
Estando aquí llega el hombre de la carrera, el bueno de Urko Jokano, no saludamos, le digo que voy jodido pero salimos a la vez. Es un gran compañero, conoce bien el recorrido y creo que puede que sea el único finisher de las 4 ediciones. La compañía se agradece y voy un poco mejor, los bio-ritmos naturales empiezan a volver con la luz aunque el sueño aún siga azotando.

Alcanzamos el cordal de la pala de Ip y lo recorremos hacia la Moleta, allá en la cima sé que espera Ramón Ferrer, Monrasín y que nos juntaremos con los chicos/as del resto de pruebas.

En la cima de la Moleta con el midi detrás. Foto: Ramón Ferrer, Monrasín.
La bajada hacia el valle de Izas la hacemos que ni tan mal, nos vamos turnando en "el guiado" y vamos corriendo bastante. Abajo en Izas hay bastante ambiente y aunque sigue sin haber café una voluntaria me ofrece uno frío de un termo que no se han tomado, algo es algo, muchas gracias!!
Aquí la cosa se vuelve a poner seria, hay que subir al pico Porrón, una subida muy mantenida, muy psicológica y luego un largo cordal hasta Formigal, aquí vamos todos arrastrándonos un poco  pero vamos haciendo, la base de vida nos espera.

Llego a la base de vida de Formigal perdiendo un poco de comba y para más inri parece que tengo una ampolla en el talón que me impide correr bien. He estrenado calcetines y aunque son a priori buenos, estrenar nunca es buena idea, que pardillo soy.
En la base de vida me espera mi bidón de cafeína "TailWind" que me había dejado preparado, es mi única esperanza.
Pido una manta a la cruz roja y me doy una última oportunidad. Me tomo el bidón de cafeína, un recovery también de "TailWind", como algo y si me veo animado salgo o sino me retiro.
Urko se despide, sale para arriba y me dice que va a ir lento que si es caso ya le cogeré, una mentira piadosa, a la postre me confesaría que no daba un duro por mí en ese momento, normal.

Pues milagrosamente la cafeína y el recovery me sientan de lujo, me cambio los calcetines, sale el sol y sé que mi familia están al otro lado de esa montaña, en canal roya esperándome, vamos para allá, no nos podrán parar!!!!

Salgo junto a 4 chicos más pero voy como una moto y pronto los dejo atrás y voy alcanzado a otros corredores uno a uno. Que gozada, por fin disfruto y llevo un ritmo fuerte, corro cuesta arriba y sino voy zancada larga.

Me encaramo rápido a al collado del vértice de Anayet y alcanzo a Urko que había salido como 20 minutos antes, yo creo que él flipó, era como ver a un muerto resucitado, lo paso y llego primero  la cima, pero empezamos a bajar juntos junto a otro chico, de aquí todo para abajo hasta Canal Roya, yeaah!! Voy cogiendo ritmo para abajo de menos a más y al final me veo corriendo y adelantado al personal como un loco, además saludando, bromeando y disfrutando, esto es trail, este es el deporte que nos engancha!

Datos: Salgo el 55º de Formigal, llego el 43 al Anayet y el 41 a canal roya. De haber andado perdiendo puestos a recuperar 14 en un solo parcial, viva la cafeína!!

Llegando a canal Roya, ya con otra cara.
Llego a Canal Roya, a la base de vida, mi familia me espera, que bálsamo, hay bastante ambiente y la gente es muy maja, venía a retirarme y ahora no veo el momento de salir para seguir corriendo pero tomo un rato para curar mi ampolla y disfrutar de mi familia.
Así ya se puede, mi gran mini-fan
Gracias al Cabo 1º Alba por su ayuda.
Llega Urko, también muy bien, no tarda mucho, creo que le he venido bien como referencia para apretar bajando, le espero y salimos juntos para La Raca.
Así cualquiera!!
Voy delante en la subida y vamos cogiendo a gente de otras pruebas y a alguno que otro de la nuestra, la subida la conocemos y es sendero amable que da gusto pisar, no como las pedreras que nos hemos "comido" por allá arriba.

Una vez en La Raca comienza un tramo muy clave, un cordal infinito. Desde La Raca hasta Somport subes toda piedra que se pueda subir, un interminable sube-baja muy psicológico, no lo conocía sin nieve. Voy un poco por delante pero Urko viene fuerte y me alcanza, a partir de ahí vamos juntos y en el control sorpresa se nos echa la segunda noche encima, frontal y para adelante, muy amable la parejica de voluntarios que nos ayudan.

Ya casi al final de la cresta, bajando nos alcanzan 3 corredores valencianos que han resucitado y nos vamos con ellos hasta Candanchú, pero antes mi familia está en Somport animándonos a todos, gracias!!

Estamos en Candanchú, son como las 23:00 y los relámpagos iluminan la silueta de nuestro próximo y penúltimo objetivo, ni más ni menos que la cima del Aspe. Con 90 kms. y casi 8.000 mts. en la piernas tenemos que afrontar una subida que para otras personas es la ambiciosa excursión de todo un día. Visto esto nos preparamos como quien va a la guerra. Triple de cafeína en los bidones, doble de abrigo, comida abundante, geles para hacer despegar un Jumbo y pilas para el frontal como si fuera a cazar canguros.

A la guerra!!!!!

Los chicos valencianos se toman un poco más de rato y Urko y yo salimos, hay que volver a calentar e ir asumiendo que la próxima vez que veamos a nuestras familias será como finishers si nada malo sucede.
Increíble foto nocturna de Mikel Besga aprovechando el relámpago y nuestros frontales.

Empiezo animadillo y voy tirando con Urko pegado pero veo que pierde un poco de comba, le pregunto y es ahora él quien sufre el ataque de Morfeo, pobre, me pongo en su piel, pero vamos ganando  metros y cada metro que hacemos es uno menos por hacer, voy mirando el altímetro de mi Suunto 9 y veo los metros "caer". Se nos junta Pau, un chico de Alquezar muy majete, entre él y yo vamos charlando un rato y Urko en medio pasando "su momentico".

Bastante arriba, ya donde te vas a meter a la pedrera infernal que te lleva a la cima del Aspe nos paran unos voluntarios y nos dicen que nos neutralizan ese tramo de subida por riesgo de tormenta eléctrica y que tenemos que ir a ganar la Tuca Blanca.
No discutimos, cuando una organización toma una decisión por motivos de seguridad seguro que saben lo que hacen y porque lo hacen. Nos cuesta bastante llegar a La Tuca, todos los banderines están arrancados (muy raro) y voy navegando a golpe de orientación.
Finalmente llegamos al avituallamiento de la tuca donde hay bastantes corredores, allí la sorpresa es mayúscula pues el legendario "Cándido" está currándose unos huevos fritos de sus propias gallinas pal personal, que crack! El ambiente es de puro cachondeo y me lío a hablar con él y a sacar amigos en común hasta el punto de que me olvido de que tenemos que seguir corriendo y que aún tenemos que subir al collado de  Estiviellas.
Urko y Pau me miran como diciendo "que rollo tiene el tío..."
Así pues salimos, a mi ya me da igual el puesto, por eso pierdo tiempo hablando, 5 puestos arriba / abajo no me solucionan nada, solo quiero disfrutar lo que no disfruté la noche anterior.

Sigo delante en la subida hacia Estiviellas pero me estoy torrando del calor y soy consciente de que vamos a correr a bastante cuesta abajo camino a Canfranc así que me paro, me cambio de frontal, me quito las mallas, camiseta... y hago varias cosas. Urko sigue hacía arriba poco a poco y a Pau no le volveríamos a ver.

Casi arriba alcanzo a Urko, llamamos a las familias para decirles más o menos a que hora vamos a llegar, nos enchufamos un gel y para abajo. El camino está bastante sucio, le vendría bien un poco de mantemimiento, un poco de desbroce y sobretodo quitar bastantes piedras que con las tormentas se han vencido.

Corremos de menos a más hasta que me quedo sin pilas en el frontal, paro a cambiarlas y de repente fue como si se hiciera de día, que gozada ¿Por que no las habría cambiado antes? Así pues arranco la moto y para abajo como un rayo aunque dolorido por la ampolla, en el camino a Canfranc adelanto a 3 o 4 corredores y ya solo pienso en llegar pronto y saboreo lo que significa ser finisher de una prueba tan dura.

Últimos metros y META!! Creo que al final puesto 30 y tantos, tanto da. Allí están Helena y mi cuñado Juan, MUCHAS GRACIAS por venirme a buscar y cuidarme junto a mi hermana y mi hija durante toda la carrera, que mérito tenéis.
Foto de meta, chaqueta Izas de Finisher, un poco de avituallamiento y en cuanto llega Urko, abrazo, le agradezco su compañía sin la cual no hubiera acabado, nos despedimos y para casa!!

28 horas y pico después, esta es la recompensa.
Con Urko comentando la jugada. Eskerrik asko Urko!!

Chicos, así fueron las cosas y así se las hemos contado, estoy satisfecho por haber acabado pero entiendo perfectamente a los que abandonaron, me solidarizo con ellos, habrá a quien no le compense tanto sufrimiento.
Yo teng
o mucho que aprender, especialmente el tema de la gestión del sueño por la noche y de los estimulantes como la cafeína, me niego a volver a pasar otra noche así, hablaremos de esto.
Errores como los calcetines son para darme una colleja, juro no volverlos a cometer.

Chaqueta Finisher y estación de Canfranc
Por lo demás saboreo una temporada que voy enderezando. Comencé con un Trail Costa Brava que simbolizaba mi regreso, tuve un gran fiasco en mi primera cita, la Nafarroa Xtrem, perdiéndomela por anginas pero tras ser Finisher del Gran Trail Aneto y de la Ultra Canfranc-Canfranc 100K ya tengo la temporada casi hecha, vamos a rematarla!!

Otra "muesca" en el cinturón.
Aquí os dejo en enlace al reportaje para RTVE: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/carrera-de-montana/trail-circuito-challenge-magia-pirineos-canfranc-canfranc-2018/4737688/?media=tve

Gracias por vuestros mensajes de apoyo, sois buena parte de la motivación que encuentro para no retirarme a veces.

Hasta la próxima!

13 comentarios:

Koldo Alberdi dijo...

Enhorabuena Borja! Muy emocionante, qué dura es la noche...

bOrJa VaLdÉs dijo...

Gracias Koldo! Bien lo sabes! La noche en si mola (Menudas noches he pasado, jejeje) pero quiero solucionar el tema del sueño. O bien durmiendo la tarde anterior y/o bien aportando estimulantes como cafeina o teina.
Nos vemos!!

Unknown dijo...

Borja para la próxima lo tienes fácil! Pides patrocinio a Nespresso, un par de bidones para la salida y lo tienes hecho! Finisher entre los 10 primeros siempre y cuando no estrenes ��!!! Eso si te los pones limpios que sino no tendrás compañías en las subidas ������������������������

bOrJa VaLdÉs dijo...

JAJAJAJA! joseLITO, como te decía por no se donde... que un "Valdés" se quede sin cafeína tiene delito, y como decía aquel Borbón, no volverá a ocurrir. Tomo nota de todo, aunque soy experto en tropezar en la misma piedra. Gracias por el comentario!!

Koldo Alberdi dijo...

Seguro que das con la tecla. Pero es que esas salidas a medianoche son criminales...

Unknown dijo...

Pues no he perdido el tiempo leyéndote! Me ha gustado

DIARIO DE UN CORREDOR.... dijo...

Muy entretenida la crónica Borja !! Tendrás que poner remedio a lo del sueño....creo que en las farmacias venden pastillas de cafeína de diferente dosificación. Pero eres un crack

bOrJa VaLdÉs dijo...

Jajaja, Unknow, no se si es exactamente lo que quieres decir, pero entiendo que te ha gustado, me alegro, jajajaja, un abrazo sea quien seas!!

Angel Vicente dijo...

Borja, se pone la piel de gallina leyendo esta etapa epica. Esto no es como Calleja, que parece estar a punto de morir en cada una de sus expedicines, aunque sea haciendo senderismo con Bertin Osborne...Esto es epica real y aunque está de moda está al alcance de muy pocos. Enhorabuena crack.

cansamontañas dijo...

El sueño de la primera noche fue sicológico y la prueba es que la segunda noche fuiste tan pincho. Muy buena crónica y muy buenas patas!! Enhorabuena campeón!!

bOrJa VaLdÉs dijo...

¿Te puedes creer Ángel que Leo ahora tu mensaje? El sistema de moderación me tenía varios bloqueados. Te lo agradezco mucho. Desde entonces ha llovido y mira, ya con la mirada puesta en el UTMB si es que nos dejan correrlo. Un abrazo!

jose antonio dijo...

hola borja me llamo jose antonio y estoy apuntado a esta edicion de canfranc ,esperando que se celebre ,bueno mi pregunta t duda es si los avituallamientos estan bien completos ,""geles cafe, caldo barritas proteicas",etc o estan mas bien escasos ,pues he visto en tu comentarios lo del cafe ya que yo soy un asiduo a tomar cafe ,es por dejar un termo en bolsa de vida ,y otro apunte hay pasos donde corres peligro? o no es preocupante yendo con cuidado ,

felicidades por tu clasificacion

jose antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.